El PP afirma que Sota "deja atrás muchos incumplimientos" con los municipios tras una gestión "partidista y sectaria"

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 12:58

Urrutia cree que el nuevo consejero de Industria ha pasado por Administración Local "sin pena ni gloria"

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Isabel Urrutia criticó hoy que el nuevo consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, "deja atrás muchos incumplimientos" con los municipios tras pasar "sin pena ni gloria" por la Dirección General de Administración Local, con una gestión caracterizada por el reparto "partidista y sectario" de las inversiones.

Así, lamentó que no ha resuelto los problemas de los municipios, por ejemplo, el de la financiación local, y le reprochó por recomendar a los alcaldes "que fueran valientes y subieran los impuestos a sus vecinos".

En un comunicado, Urrutia acusó a Sota de haber guardado el Pacto Local "en un cajón" y de ser "incapaz de resolver el problema competencial de los municipios de Cantabria". "Prometió que a finales de 2006 llegaría al Parlamento el Pacto Local y la Ley de Gobierno local y nunca más se supo", recalcó.

Asimismo, denunció que su gestión "se ha caracterizado por el reparto partidista y sectario de las inversiones en los municipios" y puso el ejemplo de los presupuestos de 2009, ya que, de los municipios que se detallan nominalmente en la partida de inversiones, 30 son "del mismo color político" que el Gobierno (PRC-PSOE), y "tan sólo" 11 pertenecen al Partido Popular.

Además, si se mira la distribución del global de esa partida de transferencias de capital, Urrutia cree que "llama más la atención el sectarismo y la falta de objetividad del Gobierno de Cantabria, de Sota y de la Dirección General", aunque "lo enmascaran con una encuesta ficticia".

En este sentido, destacó que de esa partida, el 19 por ciento es para ayuntamientos gobernados por el PP, el 48 por ciento para municipios socialistas y el 32 por ciento para los del PRC. En cambio, recordó que el PP gobierna 42 ayuntamientos (más de un 56% de la población), el PRC en 35, con un 12,2% de la población, y el PSOE en 21 ayuntamientos con un 21% de la población.

A juicio de Urrutia, "basta recordar la trayectoria política de Sota para entender el porqué de ese aumento desmesurado destinado a municipios del PSOE y esa diferencia tan abismal con los municipios del PP". "Los alcaldes del PP no echarán en falta al señor Sota, aunque conociendo la trayectoria del Partido Socialista de Cantabria, otro vendrá que bueno le hará", concluyó.