PP considera "alarmante" la "falta de respeto" de Quintana al Colegio de Médicos y su empeño por "deteriorar" el sistema

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 13:19

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, consideró hoy "alarmante" la actitud adoptada por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, tras la denuncia del Colegio de Médicos en relación a la exposición de datos de cinco pacientes del programa de metadona, y lamentó la "falta de respeto" de Quintana hacia la institución colegial, además de su empeño por "deteriorar" el sistema.

Para la diputada 'popular', la postura de la consejera y, "en definitiva, del Gobierno", resulta "alarmante", no sólo por la "falta de respeto" que implica hacia el Colegio de Médicos, sino por el "desprestigio" que traslada a los profesionales, que resulta "permanente y continuo" en su gestión.

Todo ello evidencia además, "ausencia de diálogo" y "enfrentamiento" por parte de los responsables sanitarios. "La consejera es quien más está trabajando en Cantabria por el deterioro del sistema, e igual hay que felicitarla, porque lo está consiguiendo", apostilló Sáenz de Buruaga.

En su opinión, "no puede aceptarse en un sistema democrático que la respuesta a una crítica, a una denuncia fundada y justificada, sea la soberbia, el desprestigio, la descalificación y la ausencia de responsabilidad política". Según dijo, el Gobierno y la consejera "deben entender que el ejercicio del poder y de la labor política es, ante todo, un ejercicio de obligaciones y responsabilidades políticas".

Además, consideró que se debería haber iniciado una investigación, a lo que se "niega permanentemente" la Consejería. En este sentido, recordó que el primero en denunciar lo sucedido fue el Partido Popular, que en plena polémica sobre el programa de reducción de daños advirtió a la Consejería de que, si quería tener algo de "dignidad" debería cesar al gerente del área de Atención Primaria Santander-Laredo, José Manuel Liendo, por colocar en un tablón "datos confidenciales" de pacientes de manera "absolutamente irregular".

"Ahora ya la responsabilidad está en la consejera y en el Gobierno", recalcó la diputada, quien aseveró que alguien en el Ejecutivo "tendría que haber tomado hace tiempo una decisión sobre la continuidad de Quintana, pero no solamente por estas cosas", sino también porque encabeza la Consejería que "más incumplimientos ha tenido con los ciudadanos, por el desastre en la gestión, por las listas de espera y por una política de enfrentamiento que va a acabar siendo mortal para el sistema".

A juicio de Sáenz de Buruaga, "la sanidad se tiene que construir sobre el acuerdo, el consenso, el pacto, el entendimiento y el diálogo", pero la consejera "de eso no entiende" y "eso se traduce en un deterioro del sistema importante".

Finalmente, la secretaria general de los 'populares' mostró su "respeto, apoyo, respaldo y reconocimiento" al Colegio de Médicos y a la "grandísima labor que están haciendo los profesionales", que son el "verdadero motor" del sistema y los que "están sacando las castañas del fuego" ante el "caos organizativo y el desastre de gestión" de la Consejería.