El PP contradice al PSOE y asegura que la inversión en barrios de Santander es "continúa"

14 de septiembre de 2018

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha negado el "abandono" a la zona de Juan XXIII y Vía Cornelia y, en general, a los barrios de Santander del que le acusa el PSOE y ha defendido que las inversiones en éstos es "continua y sin distinciones", "no anecdótica y populista" como, a su juicio, son las visitas los socialistas realizan a ellos para buscar "la foto".

Así ha respondido la concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, al secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, después de que éste haya criticado este viernes "el abandono" al que, en su opinión, tienen los 'populares' a Vía Cornelia, Juan XXIII y el pasaje de los Caños.

En un comunicado, la concejal de Barrios ha acusado a Casares de "repetir machaconamente las mismas mentiras" y tratar de "engañar" a los vecinos.

"En el equipo de Gobierno santanderino no nos cansamos de recorrer los barrios, de estar con los vecinos. Estamos a diario en la calle, escuchando a los santanderinos y atendiendo sus demandas porque es nuestra obligación pero, sobre todo, nuestra vocación", ha defendido.

Y ha afirmado, en alusión al PSOE, que "los que tienen olvidados a los barrios son los que no pisan la calle en toda la legislatura y buscan la foto cuando su partido abre el proceso electoral".

De hecho, ha opinado que "ya era hora" de que el portavoz socialista visitara el entorno de las calles Juan XXIII y Vía Cornelia, que al igual que el resto de barrios, "no se ha dignado pisar" en los tres últimos años, y a los que acude ahora "raudo y veloz" para iniciar su campaña de "promoción personal".

A juicio del edil, las "prisas" de Casares por que se le vea en los barrios "no lograrán ocultar" el "absoluto desinterés" que ha demostrado hasta ahora hacia los vecinos, hasta el punto de no enterarse siquiera de las obras y actuaciones ejecutadas en cada uno de los barrios.

Así, en el caso del entorno de Juan XXIII y Vía Cornelia, la concejal ha señalado el reciente asfaltado de la calle Juan XXIII, la construcción de un nuevo tramo de acera --a petición de los vecinos--, o la "treintena" de intervenciones realizadas en estas calles en el último año y medio.

La responsable municipal de Barrios y Participación Ciudadana ha insistido en que las inversiones se suceden "todos los días por toda la ciudad, con actuaciones de mayor o menor calado".

Según ha detallado, en lo que va de año se han terminado obras en los barrios por importe de unos 7 millones de euros, actuaciones en las que incluyen, entre otras, el nuevo centro cívico de Cazoña, el microespacio de Fernando de los Ríos, el plan de asfaltados de varias calles, el nuevo aparcamiento de La Albericia, la primera fase de renovación de los contenedores soterrados o las renovaciones urbanas de Peña Herbosa, Marcelino Sanz de Sautuola y la calle Profesor Jiménez Díaz, ésta última, terminada precisamente esta semana.

"Ahí, en los barrios, sí se han invertido 7 millones de euros", ha apostillado Ruiz, que ha reiterado a Casares que la implantación del nuevo modelo del TUS ha supuesto una inversión de 2,3 millones que sigue siendo "perfectamente válida" con la vuelta a la anterior ordenación de líneas y contribuye a la mejora del tráfico y del servicio, así como a la renovación de la flota.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento tiene actualmente en ejecución obras en los barrios que conllevan una inversión de otros 11 millones de euros aproximadamente.

Entre ellas, ha citado los proyectos de movilidad vertical entre el paseo de Pereda y General Dávila y entre San Martín y el Alto de Miranda, las renovaciones urbanas del barrio de Polio y su entorno y de la calle Cervantes, el III Plan de mejora de viales en los barrios, el Plan de mejora de pistas deportivas en los barrios o la remodelación de los centros cívicos Callealtero y Eulalio Ferrer.

Según ha indicado Ruiz, la lista de proyectos ejecutados en los barrios en los últimos años, de los que están en marcha y de los que se van a iniciar de manera inminente "es tan larga" que --ha dicho-- al portavoz socialista "sólo le queda ir a rebufo o intentar apuntarse como propias actuaciones que ya estaban planificadas y anunciadas".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de lo sucedido con el proyecto de mejora de la calle Magallanes. Así, ha acusado a Casares de volver "a mentir" cuando intenta "arrogarse la paternidad" de la actuación, porque "sabe perfectamente" que el equipo de gobierno la anunció en el año 2017, mucho antes de que los socialistas presentaran una moción "innecesaria, oportunista y ventajista".

"Si hubiera que esperar a que el PSOE haga alguna propuesta, Santander seguiría hoy anclada en el pasado, parada en el tiempo, como en una postal en blanco y negro", ha sentenciado la edil, quien ha reiterado que los que "impulsan" la mejora y transformación de los barrios son los vecinos y el interlocutor "fiable, eficaz y cercano" es el equipo de Gobierno.

Últimas noticias