PP cree que el Ejecutivo "ha perdido el respeto a Cantabria" al "anteponer" los "intereses" de las eléctricas al paisaje

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:56

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP cántabro, Ignacio Diego, cree que el presidente y la vicepresidenta del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, "han perdido el respeto a Cantabria" al "anteponer" los "intereses económicos" de las "todopoderosas eléctricas" a los "intereses de todos los cántabros", ya que "dos ó tres" generaciones tendrán que "vivir con una transmutación del paisaje" de la Comunidad "radical y absoluta" y a "convivir" con aerogeneradores que "rompen" el paisaje.

Diego se pronunció así al ser preguntado por los periodistas por las declaraciones del consejero de Medio de Ambiente, Francisco Martín, en las que afirmaba que la energía eólica es "sostenible y reversible"; declaraciones que el líder 'popular' tildó hoy de "inadecuadas, impropias y poco responsables".

No obstante, reconoció que está "de acuerdo" con el consejero en que puede ser "reversible en alguna medida" en el sentido de que las concesiones del Ejecutivo para la colocación de aerogeneradores serán temporales. Además, indicó que si las tecnologías avanzan y se crean otras formas de fabricación de energía alternativa renovable y "menos dura" desde el punto de vista de "afección al medio ambiente y al paisaje" que la eólica, "puede que (los aerogeneradores) se retiren algún día".

Con todo ello, Diego reprochó a Martín --cuya "primera obligación" es "velar por el cuidado del patrimonio natural" de la región--, que se vaya a "perder por varias generaciones" ese patrimonio paisajístico y, "en alguna medida", la fauna y flora.

Insistió en que el PP está "de acuerdo" con el Plan Energético de 2006 que preveía el desarrollo de energía eólica hasta 300 megavatios que se implantarían, además, de forma "progresiva y paulatina". Una potencia que, según Diego, "no está lejos" de la de la central de Santa María de Garoña (Burgos), "amenazada de forma irresponsable por Zapatero" y que produce 466 megavatios.

Comparó esta potencia con los 1.500 megavatios --que "equivalen" a "más de tres centrales nucleares"-- que se estiman ahora con el desarrollo energético planteado por el Gobierno regional, algo "temerario" ya que supondría "clavar en Cantabria 700 aerogeneradores".

"A FAVOR DE LA EÓLICA, PERO DESDE EL RESPETO AL PAISAJE"

Diego se mostró así nuevamente "a favor" de la energía eólica "pero desde el respeto al paisaje" y "al medio natural", puntualizó. A su entender, se debe "conciliar" los "intereses" económicos y de una energía "limpia" con los de un "patrimonio irreversible".

Por todo ello, desde el PP piden "mesura", la "necesaria compatibilidad" que deben tener la generación de energía y la preservación del paisaje y, por tanto, poner un "racional límite" a los aerogeneradores. "1.500 megavatios no lo justifica nadie", concluyó Diego, al tiempo que se mostró contrario a esa "brutalidad" y a la "insensibilidad que demuestran los pseudo progresistas (PRC-PSOE) que van de agresión en agresión".