El PP cree que el presupuesto de Cultura "repite los vicios de años anteriores"

Tamara González
EP/PP
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 11:43

El 55% del presupuesto se gestionará desde sociedades públicas y organismos externos a la Consejería

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de Cultura del PP, Tamara González, ha lamentado que el presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria "repite los mismos vicios de ejercicios anteriores" en cuanto a su estructura presupuestaria, que en su opinión es "igual de opaca e impenetrable que la de años anteriores".

De esta manera, se "consolida un modelo de gobierno empeñado en externalizar la gestión hacia una administración paralela detrás de la que se esconde cómo y en qué se gastará el dinero público".

Según explica la diputada 'popular' en un comunicado, el próximo año se gestionará globalmente tanto desde las seis sociedades públicas adscritas a la Consejería como a través de distintos organismos externos a la misma, más de 36.800.000 euros, es decir, el 55% del global del presupuesto.

"Este presupuesto es la expresión en cifras de un modelo de gobierno cuyas principales señas de identidad han sido el no cumplimiento de los principales objetivos enunciados en el año 2007 en política cultural, renuncia a construir las infraestructuras deportivas en base a las verdaderas necesidades de los distintos municipios y la negativa planificar las políticas turísticas con el objetivo de garantizar la competitividad del sector, tanto en época de bonanza, como en el actual contexto de grave crisis económica", enumera González.

Añade la diputada del PP que este presupuesto "cierra un ciclo político, consolida un modelo de gobierno identificado con el derroche del dinero público, el sectarismo en el reparto de las inversiones y el favor hacia los amigos, primando por encima de la defensa del interés general la búsqueda de réditos electorales".

González recuerda que el Partido Popular ha presentado enmiendas por un importe global superior a los 11.700.000 euros, el 17,5% del presupuesto global de la Consejería, "intentando plasmar un modelo de gobierno que busca la contención de los gastos no productivos".

"Queremos además garantizar el compromiso con infraestructuras culturales y deportivas necesarias desde una premisa básica: planificar las inversiones buscando la democratización de la actividad cultural y la práctica deportiva en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos", agrega la parlamentaria.

A su juicio, "la industria turística debe ser un eje estratégico de desarrollo regional que ocupará un lugar prioritario en el modelo productivo previsto a desarrollar por el gobierno del Partido Popular".

En este sentido, "el modelo de gestión por el que apuesta el partido popular apuesta desde una planificación previa: por la austeridad del gasto y la transparencia en la gestión para lo que se hace necesario adelgazar la estructura administrativa creada entorno a la Consejería".

PROPUESTAS

Por ello cerca de cinco millones y medio de euros se destinarán a financiar 38 de las 42 enmiendas presentadas. Una financiación que llegará a través de la supresión de los presupuestos de dos sociedades públicas: la Sociedad Gestora Año Jubilar y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Más de 6.300.000 euros se proponen destinar a pagar las deudas a acreedores de 5 sociedades públicas: el Soplao, la Sociedad Gestora Año Jubilar, Sociedad Regional de Cultura y Deporte ; Sociedad Pública Palacio de Festivales y Sociedad Regional de Turismo, "pago que se detrae del capítulo VIII de activos financieros: 6.300.000 euros que un año más prevé el Gobierno destinar a ampliar el Capital de las Sociedades que adscritas a la consejería, están acuciadas por un cada vez mayor endeudamiento".

Entre las propuestas del Partido Popular figuran el compromiso de ejecutar diferentes instalaciones culturales en distintos ayuntamientos: Santander, Torrelavega, Escalante o Reinosa entre las que destaca el Proyecto de Museo de Cantabria en la capital; planificación de la construcción de instalaciones deportivas a través de la redacción de un Plan Director que evite que la construcción de nuevas instalaciones deportivas se siga haciendo desde la "discreccionalidad".

El PP también aboga por la planificación de la política turística en los próximos cuatro años a través de la Elaboración Plan Estratégico de Turismo 2011/2015, "clave para garantizar la competitividad del sector y posicionarlo con ventaja frente a nuestros más directos competidores en el norte de España"; y por el desarrollo de la Ley de Ordenación del Turismo de Cantabria, a través de la elaboración de una normativa que regule la definición de Comarcas y Municipios Turísticos.