13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    PP critica los presupuestos de "altos cargos" y Zuloaga dice que son "inversores"

    Vox cuestiona los números, para Cs son "los más equilibrados" y el vicepresidente esgrime que "es más caro construir que destruir"

    PP critica los presupuestos de "altos cargos" y Zuloaga dice que son "inversores"
    Pablo Zuloaga junto a los altos cargos de su Consejería en el Parlamento al comparecer para presentar sus presupuestos de 2020 - GOBIERNO

    SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PP cántabro ha criticado por ser "muy opacos" y estar "impregnados en el sectarismo" los presupuestos del departamento de "altos cargos" que dirige el vicepresidente regional y líder del PSOE, Pablo Zuloaga, que defiende en cambio que la suya es una Consejería "inversora".

    Y mientras Vox cuestiona los números de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, para Cs son "los más equilibrados" de todo el Gobierno, según han manifestado los partidos de la oposición en la comisión parlamentaria en la que se han presentado.

    "Invertir en construir es más caro que invertir en destruir", ha replicado en la sesión el responsable del departamento al diputado 'popular' Iñigo Fernández tras desgranar las cuentas, que contemplan 129 millones de euros a estas materias el próximo año.

    El portavoz de Ciudadanos, Félix Alvárez, considera el de este departamento "el más equilibrado de todos" los presupuestos, "mentirosos, inflados e irreales" en términos globales, y su homólogo de Vox, Cristóbal Palacio, ha aprovechado para plantear preguntas concretas y dudas sobre distintas partidas, considerando "ínfimas" algunas cantidades y lamentando la "dispersión de esfuerzos" en infraestructuras culturales.

    PRESUPUESTO DE ALTOS CARGOS

    Pero el más crítico con las cuentas de esta Consejería -que destinará 78,5 millones a la Universidad de Cantabria, el 61% de los recursos totales y un 3,5% más- ha sido el PP, que ha recordado que el número de direcciones generales sube de cinco a siete, al sumar dos nuevas que "no hacían falta".

    Tras esto, ha resumido que es la Consejería "de los altos cargos" y, en consecuencia, "de los gastos de altos cargos". Como ejemplo ha indicado que tres de ellos tienen a su disposición doce funcionarios.

    Pero el vicepresidente ha rechazado que el actual Gobierno resulte "caro" y ha replicado a Fernández que anteriores ejecutivos 'populares' llegaron a tener hasta "diez" consejerías.

    Y, en cualquier caso, ha defendido que "invertir en construir es más caro que invertir en destruir", refiriéndose así a "recortes" y "privatizaciones" llevadas a cabo durante la legislatura 2011-2015, mientras que en la actual se gobierna "para las personas".

    "Su modelo es muy diferente al nuestro", ha comparado el vicepresidente, que con las cifras que manejará su departamento el próximo año pretende activar la potencia científica e investigadora a través de la UC, como "motor económico del conocimiento". Y en línea con lo anterior, aspira a mejorar la formación de los jóvenes y su futuro, así como garantizar la igualdad de oportunidades.

    Para ello, ha explicado, sus presupuestos "se vuelcan" en la colaboración con otras administraciones e instituciones, para redundar en la vida de la gente a través del empleo, la ciencia, la cultura, el patrimonio y el deporte, teniendo en cuenta también las políticas de juventud y cooperación al desarrollo, que son las competencias que gestiona esta Consejería "inversora".

    "OPACOS Y SECTARIOS"

    Sin embargo, a ojos del PP es el presupuesto "con más altos cargos" y "muy opaco" además, como evidencia -ha indicado Iñigo Fernández- los 6 millones que manejará la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que es "mucho" dinero y que equivale a "meterlos en un cajón".

    Asimismo, considera que el documento económico de esta Consejería está "impregnado en el sectarismo" si se tiene en cuenta, como ha señalado, la partida destinada a mejora de instalaciones municipales en 19 municipios, "once" de ellos con alcaldes del PSOE y solo tres del PP, lo que a su juicio constituye un "trato de favor" o "amiguismo".

    También ha acusado al consejero del ramo de "estrangular" y "tumbar" el deporte escolar a costa de traer una etapa de la Vuelta Ciclista a España, que le parece "muy bien", pero "eso no es deporte, es turismo".

    Y las subvenciones en cultura "se reparten a capricho", entre "los que Usted quiere", ha espetado Fernández a Zuloaga, al que ha afeado que no haya concurrencia competitiva como sí sucede en Cooperación al Desarrollo, que "sí funciona bien".

    En este apartado, el portavoz del PP ha considerado "muy poco" el dinero previsto en un partida para rehabilitar iglesias como las de Laredo y Castro, que son "una joya del gótico", así como también el Capricho de Comillas, entre otros monumentos "Parece la multiplicación de los panes y los peces", ha ironizado.

    De otra actuación, la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Fernández ha vaticinado que "no lo va a hacer" con el montante consignado: 180.000 euros para la redacción del proyecto.

    MANIOBRA DE PROPAGANDA

    Y de las novedades de la Consejería, como los 40.000 euros para subvencionar la obtención del carné de conducir a los jóvenes, el diputado del PP ha cuestionado estas ayudas planteando si van a ser de "2 euros" para cada solicitante o si en su lugar van a llegar a apenas un centenar de beneficiarios.

    También ha planteado dudas sobre esta novedosa iniciativa el diputado de Vox, que se ha preguntado igualmente qué cantidad va a tocar por persona, antes de tildar de "maniobra de propaganda" esta medida.

    Y de otras, ha lamentado que "no se toca" la partida para el fomento de la natalidad en una comunidad como Cantabria, con una "población de jubilados a marchas forzadas", mientras que resultan "ínfimas" algunas cantidades para actividades culturales -ámbito en el que se está "dispersando la riqueza" prehistórica existente en distintas sedes, en Santillana, Puente Viesgo y Santander- o universitarias.

    En relación con esto último, el portavoz de Vox ha preguntado al vicepresidente por ayudas a los cántabros que se ven obligados a estudiar fuera de la región, así como por las destinadas de forma directa a mujeres y víctimas del maltrato, según ha dicho.

    Del área deportiva ha celebrado que La Vuelta recale de nuevo en Cantabria el próximo año, al ser una cita "muy relevante" desde el punto de vista turístico, pero se ha preguntado cómo ayuda eso a fomentar el deporte base.

    EL MÁS EQUILIBRADO

    Por su parte, el portavoz naranja ha opinado que son los presupuestos "más equilibrados" de todo el Gobierno, destacando aspectos "positivos" como la partida destinada al proyecto de la Fundación Enaire en Gamazo, el incremento del 4% en cultura ó 40.000 euros a la adquisición de desfibriladores.

    Ahora bien, ha preguntado a Zuloaga por los bienes declarados de interés cultural este año, ya que "hay cientos en lista de espera". En este sentido, ha abogado proteger y delimitar "todos los escudos y torres medievales" de la región, al tiempo que ha alertado de la propuesta de la Consejería para modificar la Ley de Patrimonio Cultural.

    Ha criticado que "en vez de facilitar que el procedimiento administrativo se abra" a esas declaraciones de bienes culturales, se "torpedea" el proceso y "lo transforma" en una herramienta cuyo resultado "queda en manos del poder discrecional" de la propia administración. Es decir, "Cultura, a su capricho, decide qué bien proteger y cuál no", ha censurado para concluir.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria