El PP defiende que su "compromiso" con las familias incluye prestación de servicios y no sólo ayudas

Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 20:58

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, ha replicado al PSOE que su "compromiso" con las familias "no se limita sólo a la concesión de ayudas sino a la prestación de todo tipo de servicios, sobre todo en un momento de dificultad, como el actual".

Gómez respondía así a las aseveraciones del Grupo Socialista, que denunciaba la reducción en un 13,3 por ciento aplicada por el equipo de Gobierno sobre la partida para becas de guardería, que este año descenderá a 130.000 euros.

"El apoyo a las familias se demuestra con hechos y no con palabras", ha señalado Gómez, quien ha reivindicado que "las familias han sido, son y serán siempre una prioridad para el equipo de Gobierno" municipal.

En este sentido, destacó no sólo las becas de guardería sino todo el conjunto de programas y servicios destinados a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Así, Gómez se refirió a la red de ludotecas municipales, integrada por cinco centros que abren todo el año y que sólo en 2011 ofrecieron más de 31.000 horas de ocio educativo a 700 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años y a 500 familias, y a los programas de ocio vacacional "El Veranuco" y "El Inviernuco", que el pasado año ofertaron más de 1.000 plazas para niños de 7 a 12 años mientras sus padres trabajan o buscan empleo.

La oferta de ocio educativo del Ayuntamiento de Santander para las familias santanderinas se completa con el programa "Sábados tarde", en el que participan de media más de 5.000 jóvenes de entre 11 y 15 años, o las actividades y escuelas deportivas organizadas por el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

"Hemos ampliado los centros de día en los que prestamos atención a menores de entre 8 y 14 años fuera del horario escolar, así como la red de ludotecas y los centros cívicos, con la apertura de unas nuevas y modernas instalaciones en el Río de la Pila, con el objetivo de mejorar las infraestructuras y los servicios al servicio de las familias santanderinas", aseveró Gómez.

El concejal hizo hincapié en los numerosos programas y prestaciones municipales para las familias, como, por ejemplo, el programa "Mío, tuyo, nuestro" o los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Comida a Domicilio o de Ayuda Escolar a Domicilio.

Frente a esto, Gómez reprochó al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander que "su partido, el PSOE, fue el que eliminó el cheque bebé, disminuyó las desgravaciones por compra de vivienda, gravó a todas las familias subiendo el IVA, quitó los incentivos por alquiler de vivienda a jóvenes, suprimió la deducción de los 400 euros e incrementó el copago en los servicios de la dependencia en Cantabria2.

"La política social del PSOE llevó al paro a casi cinco millones de españoles", lamentó el edil.

Por el contrario, dijo, el equipo de Gobierno del Consistorio santanderino mantiene las bonificaciones fiscales para las familias en el IBI, el Impuesto de Matriculación de Vehículos, el Agua, las Basuras y Alcantarillado, en el IMD y el Conservatorio, así como la gratuidad total en el TUS.

PROTECCIÓN OFICIAL

Gómez afirmó que el apoyo a las familias es un eje transversal de todas las políticas del Ayuntamiento de Santander y puso como ejemplo la apuesta del equipo de Gobierno por la construcción de viviendas de protección oficial.

"En estos momentos, a través de la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) estamos construyendo 123 VPO en La Albericia, que supondrán una inversión de 17 millones de euros", insistió el edil, quien avanzó que también se inició la expropiación de los terrenos anexos a dos fincas de propiedad municipal, incluidos en el ámbito de la Unidad de Actuación número 5 del PERI de la Albericia, para la construcción de 212 nuevas viviendas de protección oficial.

En la misma línea, aseguró que este nuevo desarrollo urbanístico supondrá una inversión total de 21 millones de euros y forma parte de las 10 actuaciones incluidas en el Plan de Choque para la Promoción de Vivienda Municipal de Protección Oficial, que el equipo de gobierno tiene previsto impulsar durante la presente legislatura.