El PP descarta que el resultado de VOX y Ciudadanos se pueda dar en Cantabria

Podemos dice que son "malos resultados para la democracia" y pide a Revilla "coherencia" de cara a los comicios de 2019

El PP descarta que el resultado de VOX y Ciudadanos se pueda dar en Cantabria
3 de diciembre de 2018 PP - ARCHIVO

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáinz de Buruaga, considera que las elecciones a la Junta de Andalucía constatan el "hundimiento" del PSOE, la "resistencia" del PP, la "importante subida" de Ciudadanos y la irrupción "contra todo pronóstico" de VOX como "actor clave" en la escena política nacional, si bien cree que el resultado de estos dos últimos partidos no se reproducirá en Cantabria.

A preguntas de la prensa, Buruaga ha calificado de "histórica" la jornada de ayer, con dos hechos "extraordinariamente relevantes", en referencia a los resultados de PSOE y VOX, que van a poner fin a 40 años de hegemonía socialista en Andalucía y a dar lugar a una "necesaria alternancia democrática", cambio que "tiene que ser liderado y pilotado por el PP, que se consolida como segunda fuerza política", ha dicho.

Unas elecciones que también tienen un "impacto importante" en clave nacional para la popular, pues son las primeras en Andalucía con el socialista Pedro Sánchez en La Moncloa, quien, según Buruaga, ha recibido "un importante varapalo".

En clave interna del PP, ha opinado que Pablo Casado "ha superado esa primera prueba, ese primer test de resistencia", al ser sus primeras elecciones como líder del partido, y "ha salido fortalecido y consolidado".

En cuanto a la "importante subida" de Ciudadanos, Buruaga ha opinado que en Cantabria no va a tener el recorrido que está teniendo en otras comunidades o que puede tener en el ámbito nacional porque Cs "está cometiendo errores importantes" al mostrase "no como la alternativa a lo que hay, o la alternativa al PP, sino como más de lo mismo".

"Los votos que los ciudadanos entregaron a Cs están sirviendo al final para dar un salvoconducto al Gobierno de Revilla. Hoy Cs no es alternativa a nada", ha apuntado.

Preguntada si el PP estaría dispuesto a pactar con VOX en Cantabria, Buruaga ha opinado que tampoco cree que esta formación vaya a crecer en la región como lo ha hecho en Andalucía, y ha precisado que, en cualquier caso, ambos partidos "no competimos por el mismo espacio". "El PP es claramente europeísta, autonomista, practicantes y defensores de la igualdad de oportunidades", ha dicho.

Pero también ha recordado que VOX es un partido democrático y desde ayer, parlamentario, con el respaldo de más de 400.000 andaluces, por lo que "no podemos decir en una democracia que esos votos no sirven. Hay que hablar con todos y cuando estamos hablando de esa alternativa a 40 años de Partido Socialista, ni mucho menos tiene que excluirse a una fuerza democrática como es VOX".

En este sentido ha censurado que "hay mucha demagogia, hay mucho populismo, mucho discurso interesado de todos contra VOX", especialmente de quien "ha llegado al Gobierno de España con fuerzas como los independentistas, como los separatistas o la izquierda radical, o la ultraizquierda". "Tan legítimo es uno como otro", ha subrayado.

PODEMOS

Por su parte, la diputada y portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha valorado como "malos resultados para la democracia" los obtenidos en Andalucía, al tiempo que, en clave regional, ha pedido al presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, "coherencia" de cara a los comicios de 2019, puesto que su partido "es capaz de situarse a la izquierda o la derecha", y para la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria "ha decidido situarse más cerca de la derecha".

A preguntas de la prensa, Ordóñez ha reconocido que Podemos tiene "miedo" de que Revilla "tome una decisión incorrecta, no para sus posibilidades de gobierno en Cantabria, sino para el devenir de la comunidad autónoma".

"Le pido a mi presidente coherencia democrática y valentía para decir que hoy, más que nunca, tenemos que separarnos de cualquier indicio fascista, de cualquier política que vaya en contra de los derechos de las personas", ha dicho Ordóñez.

En este sentido, ha apuntado que el regionalista "tiene medio año para crear un marco en Cantabria que frene la involución de derechos democráticos y el respeto a los derechos humanos".

Al respecto, ha dicho que los resultados de las elecciones andaluzas y, particularmente, la entrada de la "ultraderecha" de VOX en el Parlamento, le producen un "terrible miedo para el futuro de la democracia de este país", pues, a su juicio, han revelado que la democracia, después de 40 años, "no está consolidada".

En su opinión, los "responsables claros" de esta situación son tanto "las izquierdas", que no han sido "capaces de movilizar", como especialmente la actual presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, que no se ha "desvinculado lo suficiente" de los casos de corrupción, como el de los ERE, y que "decidió apoyarse en Ciudadanos", lo que ha "fortalecido a la derecha y debilitado a la izquierda".

También para Ordóñez parte de la culpa de la irrupción de VOX es la "irresponsabilidad de PP y Cs" por "no llamar fascistas a los fascistas", que ha hecho que "muchas personas" vean este partido como "una opción viable dentro de una democracia".

Con todo, no considera "para nada" extrapolables los resultados andaluces a los comicios de 2019, si bien dan "una pauta". "La gente está cansada de gritar al Estado que tiene que dar prioridad a las personas por encima de otros intereses", y ahí tiene una "responsabilidad" el Gobierno de Pedro Sánchez, ha considerado.

PRC

Mientras, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha reconocido que a su partido le "llama poderosamente la atención la subida de la extrema derecha" de VOX, con unas ideas "bastante radicales" pero que, en su opinión, no pueden ser extrapolables al resto de España porque las "circunstancias" de Andalucía eran "muy específicas".

Según Hernando, los comicios andaluces dibujan un panorama en el que son necesarios los acuerdos, y confía en que eso lleve "a una política con mayúsculas, de la que estamos bastante alejados en los últimos tiempos".

También ha reconocido que el crecimiento de Ciudadanos, "recibiendo votos del PSOE y el PP", se puede producir en Cantabria, si bien esta comunidad cuenta "con un partido de centro que ocupa el espectro de derechas e izquierdas, que es el PRC, el que más va a crecer en las próximas elecciones", ha vaticinado su portavoz.

CIUDADANOS

Mientras, el diputado de Ciudadanos Cantabria, Rubén Gómez, ha destacado que los resultados en Andalucía han sido "un éxito" para esta formación, que es la única con representación parlamentaria que ha subido, hasta duplicar, el número de parlamentarios.

"Esperamos poder gobernar y devolver Andalucía a los andaluces", ha comentado el diputado, que se ha preguntado "por qué razón no van a apoyar PSOE y PRC a Ciudadanos, que es el único partido que crece para poder gobernar y cambiar Andalucía, que es lo que han dicho las urnas".

Preguntado por si los resultados andaluces se podrían reproducir en Cantabria, Gómez ha dicho que Cs "espera crecer" y seguirá trabajando "para que ese crecimiento sea una realidad en mayo de 2019".

Contador

Últimas noticias