El PP dice que el de Educación es "un presupuesto fallido" y presenta 23 enmiendas por valor de 23,5 millones

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 11:34

Cagigas cree que las cuentas de esta Consejería "no van a facilitar el tan necesario y acuciante cambio del modelo productivo"

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP cántabro cree que el presupuesto de la Consejería de Educación del Gobierno regional para 2011 es "un presupuesto fallido" que "no va a facilitar el tan necesario y acuciante cambio del modelo productivo".

Por ello, ha presentado 23 enmiendas por valor de 23,5 millones para lograr un sistema educativo "ambicioso" y mejorar puestos en el ranking de las evaluaciones nacionales e internacionales".

En un comunicado, el diputado 'popular' José Antonio Cagigas ha explicado que las cuentas de Educación para el próximo año mantiene vigentes las políticas actuales, "las que nos han llevado a ocupar una de las peores posiciones de las comunidades autónomas del Norte de España", ha apostillado.

El portavoz de Educación considera una contradicción que "por un lado, el Gobierno sostiene que la educación es su prioridad y, por otro, recorta el presupuesto en un 6%".

Junto a ello, añade, "mientras aumenta el número de alumnos, el presupuesto reduce el número de profesores y suprime la ayuda generalizada de libros".

Además, tal y como explica Cagigas, el presupuesto "no apuesta por una nueva Formación Profesional, más dinámica y ligada a las necesidades de la empresa. No hace ningún esfuerzo por reforzar y mejorar el aprendizaje del inglés, aunque la máquina propagandística gubernamental diga lo contrario".

Asimismo, "no propone fórmulas para reducir el número de alumnos que abandonan su formación sin haber obtenido la titulación mínima de la Enseñanza Secundaria Obligatoria".

Cagigas explicó que el Partido Popular cuenta con un "modelo alternativo", y por ello ha presentado 43 enmiendas por valor de 23.576.456 euros con las que pretende lograr, a través de varios objetivos, "un sistema educativo ambicioso que nos permita mejorar puestos en el ranking de las evaluaciones nacionales e internacionales".

OBJETIVOS

Entre esos objetivos figura una mayor austeridad en el gasto mediante la reducción de las cuatro Direcciones Generales actuales a dos. "Si siempre es absolutamente necesaria la austeridad, ahora, en tiempos de crisis, lo es mucho más", sentencia el parlamentario.

También aboga por una Nueva Formación Profesional a través de centros más especializados y con una función dual. "Es necesario que el alumno se forme simultáneamente en el centro y en la empresa", subraya.

Así, el planteamiento del PP es que los directivos de las empresas puedan impartir clases en los Institutos. "Defendemos una Formación Profesional mucho más flexible que la actual y que forme para dar respuesta a las necesidades empresariales. No puede tener el mismo tratamiento la enseñanza obligatoria que la Formación Profesional", reflexiona.

A su juicio, "todo el alumnado debe aprender más inglés". Por ello, el PP plantea aumentar el número de horas lectivas de inglés "en todos los niveles".

Desde la oposición también son partidarios de reconocer la función docente. "Esto no se consigue con 'café para todos'. Es imprescindible pagar más al que más trabaja, por ello proponemos un complemento de especial dedicación. La mejora requiere la fijación de objetivos medibles y el correspondiente reconocimiento al profesorado. El profesorado es la pieza clave para mejorar la calidad del sistema educativo", defiende Cagigas.

El diputado pide también una mayor autonomía para los centros. "Proponemos que cada Centro fije sus objetivos de mejora en el rendimiento escolar y la Consejería aporte los medios económicos para alcanzarlos. Los directores de los centros han de disponer de la facultad de contratar el profesorado de las clases de refuerzo y, así, podrán exigir resultados", explica.

En relación a la Universidad, aboga por que ésta sea de excelencia. "De poco sirve haber obtenido la calificación de Campus de Excelencia y, por ello, nuevos recursos, si el presupuesto ordinario se reduce en un 8,5%. El objetivo debería ser mantener el presupuesto ordinario y disponer de nuevos recursos para conseguir una Universidad más competitiva y del siglo XXI", argumenta.

Por último, el diputado del PP demanda "libros de texto para todos", esto es, que puedan ser utilizados por varias promociones. "Proponemos que los libros sean comprados por los centros y prestados al alumnado durante, al menos, cuatro años. Es un procedimiento ágil, eficaz, más barato y, a la vez, garantiza la gratuidad del material escolar de todo el alumnado. Aquellos alumnos que quieran consultar contenidos de cursos anteriores, pueden acceder a la información a través de internet", explica.