El PP dice que el Gobierno, al igual que la economía regional, está "en recesión" y pide renovación de "ideas y personas"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:42

Diego considera que la entrada en recesión era "evidente para todos menos para los miembros del Gobierno"

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, opinó hoy que el Gobierno autonómico está, al igual que la economía regional, "en recesión" y "cada vez cae más bajo" en su nivel de gestión por lo que le ha pedido que se renueve en "ideas y personas". "Necesita oxigenarse", apostilló.

A su juicio, el Ejecutivo cántabro está "agotado" y "quemado en sus propios fracasos y anuncios fuera de lugar", anuncios que está "incumpliendo reiteradamente" desde hace seis años. "No es un Gobierno fresco, nuevo", sentenció Diego, quien destacó sin embargo que el Gobierno es "incumplidor" y está sumido en su "incapacidad". Además, consideró que "no le dice la verdad a los ciudadanos ni al Parlamento".

Diego se pronunció así en rueda de prensa tras conocerse, en la jornada de ayer, que la economía de Cantabria ha entrado técnicamente en recesión después de dos trimestres consecutivos de descensos en el Producto Interior Bruto (PIB).

Pero para el líder de la oposición, no solo la economía está en recesión, sino también el Gobierno "negacionista de la crisis" y que "reacciona agresivamente" ante las "malas noticias" que estropean los "cuentos de hadas" que traslada a la población.

Asimismo, lamentó que los miembros del Ejecutivo regional fueran "los únicos" que no sabían que la economía iba a entrar en recesión. en este sentido, se refirió a la intervención del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, en el Pleno del pasado lunes en el que afirmó que Cantabria no estaba en recesión. "Hace tres días", observó Diego.

Sin embargo, el dirigente 'popular' señaló que la postura del consejero contrasta con los principales indicadores económicos, entre los que citó el crecimiento del paro, que coloca a Cantabria "a la cabeza" de Europa occidental, la caída de visados de viviendas (-70%), de venta de vehículos (-50%) y del comercio minorita (-5%) o las pernoctaciones del turismo (-7%), entre otros. Así, indicó que la entrada en recesión era "evidente para todos menos para los miembros del Gobierno".

También recordó que, pese a que el PP estuvo advirtiendo al Ejecutivo de esta situación y ofreció su ayuda para pactar los Presupuestos regionales de 2009, obtuvo del presidente y vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, "descalificaciones", mientras que el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, "se puso como una fiera" y el de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, afirmó que pactar con la oposición era algo "contra-natura".

En consecuencia, y según Diego, los miembros del Gobierno aprobaron una "reedición de los mismos vicios e inercias" que el ejercicio y legislaturas anteriores.

Sobre la recesión económica, precisó que en Cantabria ha crecido el sector público (servicios de no mercado). A este respecto, se refirió al informe de Contabilidad Trimestral de España que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que achaca este incremento al crecimiento de las compras y salarios de los funcionarios. "Pero no se debe al incremento de la actividad productiva real", precisó Diego.

PROYECTOS

Ante este panorama, el líder de la oposición cuestionó al Ejecutivo regional por el estado y grado de desarrollo de diferentes proyectos como la Ciudad del Cine, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, el parque empresarial Villaescusa-Piélagos, o los metros cuadrados de suelo industrial puestos a disposición de las empresas.

Asimismo se refirió a otros proyectos que dependen del Gobierno de Zapatero "que niega a todo a Cantabria", como el de La Remonta, la unificación de las estaciones de FEVE en Santander y el soterramiento de las vías en Torrelavega, o el convenio para la financiación de la tercera fase del Hospital Valdecilla.

Respecto al "proyecto estrella" del Gobierno cántabro, la fábrica de fibroyeso GFB de Orejo, Diego lamentó que haya costado "más de 6.000 millones de las antiguas pesetas" antes de "vender, si quiera , una escoba". Además, destacó la "amenaza" de Del Olmo de que la planta deje de ser privada --si Euroamérica, socio mayoritario, no invierte 6 millones de euros antes del próximo 31 marzo-- y pase, entonces, a estar "cien por cien en manos del Gobierno regional". En su opinión, lo que denominó "yesomocho" debería haber costado "dimisiones y ceses".

"OCURRENCIA"

En la misma línea, tachó de "ocurrencia" la propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de comprar 50.000 plazas hoteleras para ofertarlas después en paquetes turísticos en temporada baja. En su opinión, el consejero del área, Francisco Javier López Marcano, debería haber presentado esta iniciativa en la Feria de Turismo Fitur, celebrada recientemente en Madrid, y de forma consensuada con los agentes del sector. "No se puede ayudar poniendo parches todo el día y a golpe de ocurrencias", apostilló.

Con todo ello, Diego aseguró que el PP, más allá de su labor de control al Ejecutivo, va a seguir trasladando propuestas "en positivo" y desde el debate, como una "alternativa" ante la "ausencia de proyecto del Gobierno".