24 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2009

El PP exige al Gobierno la remisión "inmediata" al Parlamento de la documentación sobre dietas y gastos

Pide que, "en un alarde de actitud democrática", el Ejecutivo también responda a iniciativas que llevan dos años sin contestar

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular exigió hoy al Gobierno de Cantabria que de manera "inmediata" remita al Parlamento toda la documentación sobre dietas y gastos de altos cargos del Ejecutivo, que debería haber facilitado hace dos meses. Igualmente, los 'populares' piden que, "en un alarde de actitud democrática", el Gobierno también remita las respuestas de iniciativas que llevan dos años "en un cajón" y sin contestar.

En rueda de prensa, la diputada del PP, Isabel Urrutia, recordó que su partido presentó el 15 de julio dos iniciativas de petición de documentación de todos los gastos de dietas y de comidas de todos los altos cargos del Gobierno de Cantabria, directores de los organismos autónomos, entidades públicas empresariales o de los directivos de las empresas públicas de Cantabria especificando el motivo de cada gasto, en el primer caso, y los comensales y motivo de la reunión, en el segundo.

El plazo para facilitar las copias concluyó el 17 de agosto pero el Gobierno todavía no ha contestado, ni ha remitido la documentación ni ha permitido el acceso a sus dependencias para consultar la información, en lo que para Urrutia es "un caso más" de "falta de transparencia y ocultación de información" y una "falta de respeto parlamentario", además de un "atentado" del Gobierno contra lo que representa la oposición, es decir, los ciudadanos.

Un caso más, recordó, porque el Ejecutivo lleva un retraso de más de dos años en contestar a otras preguntas del PP, por ejemplo, sobre los libros mayores de las empresas públicas, que, en opinión de Urrutia, tiene como fin "ocultar lo que los directivos y altos cargos de este Gobierno se comen con el dinero de los cántabros o lo que gastan en visas, viajes, y otros conceptos varios". Es el caso, dijo, de los libros de la Sociedad Regional de Turismo, solicitados por el PP desde 2007.

También se refirió a la respuesta que recibió su grupo sobre los gastos en Juvecant, cuando el Gobierno manifestó se había gastado "lo que han estimado oportuno gastar", contestación "mezquina y descarada, propia de pasar a engrosar el Récord Guinness de un Gobierno que trata a este Parlamento y sus diputados de manera despótica", según Urrutia; o a los meses que lleva el PP esperando a que se remita información sobre el Soplao, "con la que está cayendo y con lo que serviría a más de uno para lavar por lo menos su imagen de que tiene mucho que ocultar".

Frente a esta actitud, la 'popular' consideró la "suerte" que tiene la oposición en el Ayuntamiento de Santander (PP), pues "no sólo se les remite la información sino que además se pone a su disposición las facturas, tickets y comprobantes para que sepan los gastos y puedan gozar en plenitud de la democracia y de la actuación de un gobierno transparente y que no tiene nada que ocultar".

"Qué suerte la de esos cargos políticos, pero qué pena dan cuando actúan con tanta hipocresía y poca seriedad; porque lo que está bien para ellos, tenían que defender que esté bien para los demás, y porque cuando exigen transparencia y limpieza a los demás, tenían que exigirla también a los suyos", declaró.

"Piden y exigen a voz en grito información y ver facturas, pero no utilizan lo mismo con los inquilinos de Bonifaz que pasan sus días en Peña Herbosa", remachó, al tiempo que acusó a los cargos públicos del PSOE de mostrar "una doble cara como dignos protagonistas de la película 'Las dos caras de la verdad'", y de defender a un Gobierno regional "caracterizado por el oscurantismo, la ocultación y la opacidad".

Al respecto, apuntó que no sólo el Ejecutivo sino sus "compañeros" en el Parlamento han votado en varias ocasiones en contra de que se remita la información a los diputados, la última vez en el caso de El Soplao.

Por todo ello, el PP exigió al Gobierno que "abandone esa actitud de indolencia y desprecio" al Parlamento y los diputados, y que remita la información.