PP indica que el cambio de proyecto de las 111 VPO se debió a la aparición de cavidades con huesos animales

César Díaz, concejal de Infraestructuras de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:03

La SVS asumirá este "imprevisto" y "sin repercutírselo a nadie", según César Díaz

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha indicado que el cambio de proyecto de las 11 viviendas de protección oficial (VPO) de La Albericia se debió a la aparición de cavidades que albergaban huesos de animales prehistóricos al realizar la cimentación de las obras.

Por ello, ha tachado de "falsas y ridículas todas y cada una de las afirmaciones" realizadas por la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, respecto a la necesidad de modificación del proyecto de construcción de estas viviendas.

Díaz ha señalado en un comunicado que la necesidad de esta modificación fue anunciada en rueda de prensa a los medios de comunicación y, por tanto, trasladada públicamente por el propio alcalde, Iñigo de la Serna, el pasado 1 de octubre, al dar cuenta de los acuerdos adoptados ese mismo día por el Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

"Ya en esa ocasión, el alcalde explicó que, durante el desarrollo de los trabajos de cimentación del edificio que albergará las 111 viviendas protegidas, aparecieron unas cavidades en las que se encontraron restos óseos de animales, que hicieron necesario realizar trabajos adicionales para continuar con la ejecución de las obras", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento puso este hallazgo en conocimiento de la Consejería de Cultura y se llevaron a cabo los estudios correspondientes, determinando que se trataba de dos bóvidos, que podían ser uros o bisontes. Igualmente, los resultados de las dataciones realizadas sitúan estos restos en el Pleistoceno Medio, con una antigüedad de entre 130.000 y 700.000 años.

Según los análisis realizados por los expertos, las cavernas detectadas durante las obras, en este período del Pleistoceno Medio, debían estar abiertas al exterior, funcionando como trampas naturales en las que quedaron depositados estos restos.

El responsable municipal de Infraestructuras ha recalcado que las modificaciones introducidas en el proyecto "responden, por tanto, a causas imprevisibles y están plenamente justificadas", tanto en un proyecto técnico como en los informes emitidos por los arquitectos que ejercen la dirección de obra y por los técnicos de la SVS.

"No sabemos si, por desconocimiento o por mala intención, pero la realidad es que la señora Pérez miente de principio a fin", ha remarcado el concejal, quien ha señalado que "ésta es una más de los cientos de falsas acusaciones que viene vertiendo la portavoz socialista contra el equipo de gobierno a lo largo de toda la legislatura".

LA SVS ASUMIRÁ ESTE "IMPREVISTO"

En este sentido, ha hecho hincapié en que, "en ningún caso, ni los santanderinos ni los futuros adquirientes de estas 111 VPO tendrán que hacer frente a este imprevisto, sino que será la propia SVS quien lo asuma sin repercutírselo a nadie".

El concejal de Vivienda ha censurado, además, que, "de nuevo, la portavoz socialista vuelva a poner en tela de juicio la profesionalidad de los técnicos municipales, a los que menosprecia continuamente con sus declaraciones".

Díaz ha insistido en que el equipo de gobierno municipal seguirá apostando por desarrollar actuaciones de vivienda protegida en la ciudad, "a pesar de que, como ya ha manifestado reiteradamente su portavoz, si fuera por el PSOE, no se construirían VPO en Santander".