El PP insta al Gobierno a firmar un convenio con los empresarios para reducir el uso de bolsas de plástico

Isabel Urrutia
EP
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 11:12

Los 'populares' plantean como alternativa a la tasa de 5 céntimos un plan de reducción del uso de bolsas para el año 2011

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente del PP, Isabel Urrutia, ha anunciado este martes que en las enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo año su partido ha presentado una para la supresión de la tasa de 5 céntimos por el uso de bolsa de plástico.

Al mismo tiempo, los 'populares' proponen un plan de reducción del uso de estas bolsas a partir de la firma de un convenio con los empresarios de la región, para que se pongan en marcha políticas activas tendentes a la reducción del uso de la bolsa de plástico en los establecimientos cántabros.

Según afirma Urrutia en un comunicado, con estas enmiendas se comprobará "lo que interesa al Gobierno, si recaudar más y más", que a su juicio es una "obsesión enfermiza" de la Consejería de Medio Ambiente, o "la verdadera política de sostenibilidad ambiental" que a su entender "pasa por impulsar medidas que favorezcan la reducción de la bolsa de plástico de un solo uso".

Así, en una de las enmiendas presentadas, se obliga al Gobierno de Cantabria a aprobar un Plan estratégico de reducción del uso de la bolsa de plástico, mientras que en la otra, se plantea llegar a un acuerdo con el sector empresarial de la región para poner en marcha medidas concretas, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, "para que la reducción del uso de la bolsa de plástico sea una realidad".

"Hablamos de modelos distintos, el del Gobierno y el del Partido Popular, mientras el ejecutivo pretende 'multar' el uso de la bolsa de plástico, el PP quiere incentivar la concienciación social y empresarial para ir reduciendo el uso de un elemento que tanto daño hace a nuestro medio", compara la diputada del PP.

El objetivo último es "corregir el uso excesivo e innecesario" de bolsas de plástico de un solo uso y conseguir un "consumo sostenible" de las mismas", introduciendo en el mercado otras alternativas.

"El Gobierno, en vez de penalizar, debe fomentar sistemas que permitan racionalizar la utilización de bolsas de plástico de un solo uso, fomentar la prevención en la producción de bolsas, primando su reutilización, realizar actuaciones tendentes a estos fines y evaluar los resultados en materia de prevención de residuos", concluye Urrutia.