PP insta a revocar el acuerdo de "renuncia" al AVE y exigir que se cumplan plazos e inversiones

Un AVE a su paso por la provincia de Córdoba
EUROPA PRESS/RENFE - Archivo
Actualizado: domingo, 22 julio 2018 10:44

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Santander ha abogado por revocar el acuerdo del Parlamento cántabro por el que se renuncia a la llegada del AVE a Reinosa y por exigir que "se cumplan los plazos e inversiones anunciadas" para dicha actuación.

Así se plantea en una moción que los 'populares' santanderinos trasladarán al próximo Pleno de la Corporación, en el que invitarán al resto de grupos municipales a sumarse a esta reivindicación para que no se dé "un paso atrás" en este proyecto, informa el PP en un comunicado.

Según advierten, de llevarse a efecto ese acuerdo aprobado en el Parlamento regional a propuesta de Podemos y con el apoyo "expreso" del PRC, Cantabria sería "la única región" de España sin acceso a la red de alta velocidad, lo que supondría un "perjuicio" para la región en su conjunto y para la comarca de Campoo en particular.

Para los 'populares', resulta "particularmente llamativo" que esa petición parta del Legislativo cántabro y cuente con el apoyo del presidente de la comunidad, el regionalista Miguel Ángel Revilla.

El grupo popular recuerda que los trámites para desarrollar este proyecto habían experimentado un "importante avance" en el último año y medio, desde que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también exalcalde de Santander, anunciara el compromiso del Gobierno de España de incorporar a Cantabria a la red nacional de alta velocidad.

De hecho, en mayo se presentó ya un primer estudio del tramo Aguilar de Campoo-Reinosa y "la idea" era iniciar el trámite de información pública en septiembre.

Además, están a punto de concluir los trabajos de renovación de la vía en el tramo Santander-Torrelavega y este verano estaba previsto licitar la duplicación de la vía en dicho tramo por un importe de 223 millones de euros.

La inversión "estimada" para llegada de la alta velocidad a Cantabria asciende, según remarca el PP de Santander, a 2.000 millones de euros y, una vez ejecutada, permitirá cubrir el trayecto ferroviario entre Madrid y Santander en 2 horas y 48 minutos.

Asimismo, quedaría "garantizado" el mantenimiento de una parada en Reinosa, por el ser "el punto de transición" entre la red de alta velocidad y la línea convencional.

PETICIONES

"Para que todo esto siga adelante y se mantengan las inversiones y plazos previstos, el grupo popular propone en su moción instar al Parlamento de Cantabria a revocar el acuerdo relativo a la conexión de la región con la red nacional de alta velocidad", defienden los 'populares' de la capital. .

Al mismo tiempo, se aboga por pedir al Gobierno de Cantabria que defienda ante el Ministerio de Fomento -ahora dirigido por el socialista José Luis Ábalos- el proyecto en el que se ha venido trabajando intensamente a lo largo del último año y medio.

Y por último, se propone instar al Ejecutivo autonómico PRC-PSOE a exigir a Fomento el cumplimiento de la programación de plazos e inversiones anunciada por De la Serna.