25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    PP lamenta que la "pírrica" reducción de paro sirva al Gobierno para "ponerse medallas" ya que la región sigue en crisis

    SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El diputado del PP cántabro Eduardo Van den Eynde lamentó hoy que la "pírrica" reducción del paro en el mes de mayo en Cantabria --donde se recortó en 776 personas-- sirva al Gobierno regional para "ponerse medallas" y la "autocomplancencia", cuando, a su entender, "no se está haciendo absolutamente nada" en España y, en la región, "menos que nada".

    Opinó así que la "escasa" caída del desempleo es un "claro síntoma" de que en la Comunidad "aún seguimos plenamente inmersos en esta crisis", que es "extraordinariamente negativa". Más, señaló, si se tiene en cuenta que mayo es un mes en el que tradicionalmente el empleo suele tener "muy buen comportamiento" y que, además, ya están en marcha las obras del 'Plan E' del Gobierno central.

    Asimismo, el parlamentario citó como "prueba" de que todavía estamos "en plena recesión" y "no se atisba, desgraciadamente, la luz al final del túnel", el incremento interanual del desempleo, que ha sido de un 62,68% en Cantabria. "Nunca", agregó, en un sólo año el desempleo se había incrementado en 14.600 personas en la Comunidad.

    A ello se suman los 3.000 contratos menos que se firmaron el mes pasado en relación a mayo de 2008, que ya "tuvo muy mal comportamiento".

    Por todo ello, Van den Eynde rechazó hoy, en rueda de prensa, las valoraciones que hizo ayer, tras conocerse los datos del paro de mayo, el director general de Trabajo del Gobierno regional, Tristán Martínez, quien consideró que las cifras suponen un "salto positivo" e indican un cambio de tendencia.

    "Mal vamos si el gobierno pretende decir que como los datos de este mes son menos malos que meses anteriores es que son muy buenos datos y que la situación se está invirtiendo". "Nada más lejos de la realidad", agregó, para señalar que la crisis ha afectado a todos sectores "de forma brutal" y en un periodo "cortísimo" de tiempo.

    Van den Eynde reprochó igualmente a Martínez que valorara que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "sólo" han afectado en mayo a 489 trabajadores cántabros, frente a los cerca de 2.500 de marzo.

    También indicó que de haberse mantenido el ritmo en la destrucción de empleo, ahora se estaría hablando de una "catástrofe regional y nacional inimaginable".

    "BROTES VERDES"

    Por todo ello, opinó que "los brotes verdes sólo los ve el Gobierno" ya que los agentes económicos y sociales y resto de instituciones económicas sigue, al igual que el PP, "viendo un panorama lleno de incertidumbre y muy poco halagüeño a corto plazo". Se trata, según dijo, de una visión "nada triunfalista", sino "realista".

    "Los mismos que nos decían hace bien pocos meses que no había crisis, ahora nos dicen que lo peor ha pasado". "El problema -agregó- es que no les podemos creer", ya que los datos demuestran que "aún hay mucho por hacer".

    "Es de nota escuchar vender que se ha dado atención personalizada a 964 parados en una región donde tenemos 38.000 parados registrados" o "vender como un éxito que se han subvencionado 824 transformaciones de contratos temporales en indefinidos cuando existen más de 13.000 desempleados que no reciben ningún tipo de prestación ni de subsidio por desempleo", criticó.

    En lo que Van den Eynde sí dio la razón a Martínez fue en el hecho de que en Cantabria ha habido situaciones "más críticas", pero precisó que eso ocurrió cuando gobernaba Felipe González, "con tasas de desempleo superiores a las actuales".

    El diputado del PP señaló por último que mientras el PIB siga descendiendo, la destrucción de empleo no cesará. También recordó que el PP ha presentado "numerosas medidas" para reactivar la economía y el empleo pero que han sido todas ellas rechazadas.