El PP no pedirá al Gobierno que actúe contra la liberalización de horarios comerciales en Santander

Carlos Bedia, diputado PP cántabro
PP
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:59

Representantes de tres asociaciones abandonan el Hemiciclo cuando iba a intervenir el PP

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP no pedirá al Gobierno de Cantabria que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Ejecutivo central que declaraba a Santander como Zona de Gran Afluencia Turística y tampoco le instara a que retire la resolución que ratificaba la libertad de horarios comerciales entre el 15 de junio al 15 de septiembre planteada desde el Ayuntamiento.

Al menos, así se desprende del voto en contra de los 'populares' a una iniciativa del PSOE que así lo reclamaba y que se ha debatido este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria en presencia de representantes de tres asociaciones de comerciantes (Fediscom, Comerciantes del Casco Viejo y Agrupación de Comerciantes del Centro de Santander), que han abandonado el Hemiciclo cuando se disponía a intervenir el diputado del PP Carlos Bedia.

En el debate, los socialistas han reclamado que se "reinstaure" el "equilibrio" que, a su juicio, se ha perdido en el sector del comercio en Santander con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística y con la libertad de horarios comerciales durante tres meses al año y han alertado de la "preocupación" que existe en el comercio minorista y entre los ciudadanos.

El diputado del PSOE Juan Guimerans ha opinado que esta liberalización de horarios en la capital cántabra ha sido un "problema" generado por el PP, tanto desde el Gobierno de España --al declarar Santander como Zona de Gran Afluencia Turística--; como desde el Ayuntamiento de Santander --al decretar la libertad de horarios en todo el municipio del 15 de junio al 15 de septiembre--; y desde el Gobierno de Cantabria al ratificar la decisión del Consistorio.

En el Pleno, Guimerans ha reclamado al PP que "acepte que se han confundido" y ha hecho un llamamiento al Gobierno de Cantabria a que, o bien, presente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se declaró Santander como Zona de Gran Afluencia Turística por "invasión de competencias" de la comunidad autónoma, o a que retire la resolución que aprobó y que ratificaba la liberalización de horarios comerciales en todo el municipio de mediados de junio a mediados de septiembre.

También ha reclamado al presidente de Cantabria y del PP a nivel regional, Ignacio Diego, a que ahora que se ha "reconciliado" con el alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, le "convenza" para que "no genere" problemas al comercio y desista de su postura sobre la libertad de horarios comerciales.

En este sentido, el socialista ha hecho un llamamiento a Diego y a De la Serna para que no hagan a los comerciantes "rehenes de su incapacidad para arreglar sus problemas".

La iniciativa del PSOE ha sido respaldada por el PRC, que ha animado a convocar al sector del comercio para intentar hallar el "consenso".

Por su parte, el diputado del PP Carlos Bedia ha criticado que la "oposición regional-socialista" se presente como defensores de los comerciantes.

"Ustedes no les defienden", ha dicho Bedia, que ha insistido en que el PP sí "apuesta" por el sector como, a su juicio, demuestran las inversiones realizadas para él en lo que va de legislatura y que son, según ha dicho, superiores a las que realizaron socialistas y regionalistas en sus ocho años de Gobierno.

Bedia ha recordado algunas de medidas que PRC y PSOE llevaron a cabo cuando gobernaban que afectaban al sector y que, entre otras, fue la tasa sobre las bolsas de plástico . "Esa era su gestión", ha dicho.

Durante el debate de este asunto, la oposición se ha quejado de que en algunos momentos ningún representante del Gobierno de Cantabria se hallase en el Hemiciclo escuchando el debate. "El Gobierno ha dimitido", ha afirmado irónicamente Guimerans.

JUSTICIA

Por otra parte, el PP también se ha opuesto y, con su voto, ha evitado que salga adelante una moción del PRC para instar al Gobierno del Estado a retirar el proyecto de Ley de Justicia Gratuita y sustituirlo por otro que "garantice que las personas con insuficiencia de recursos pueden acceder a la tutela judicial efectiva".

El PRC reclama al Ejecutivo cántabro que exija al central la financiación íntegra de los costes de prestación del servicio de asistencia jurídica en Cantabria.

El PP ha justificado su negativa a apoyar la iniciativa del PRC, que sí ha respaldado el PSOE, a su opinión de que "en términos generales", el proyecto de ley del Gobierno central "refuerza" el acceso a la justicia gratuita e introduce, a la vez, "controles" contra aquellos que hacen un uso "inadecuado" de ese derecho.

El diputado del PP Julio Bartolomé ha opinado que, aunque hay aspectos que se puede "mejorar" durante la tramitación de la ley, el conjunto del proyecto de ley "no merece" la crítica que le dedica la oposición.

Por su parte, el socialista Francisco Fernández Mañanes ha señalado que todos los grupos en el Congreso, a excepción del PP, han presentado enmiendas a la totalidad y ha añadido que incluso los 'populares' han presentado o anunciado enmiendas parciales.

Concretamente, la regionalista Alodia Blanco ha precisado que han sido 347 las enmiendas parciales registradas, algo que, a su juicio, demuestra que la ley "no tiene un pase", por lo que cree q no es posible arreglarla durante la tramitación. A su juicio, esto significaría "rehacerla de los pies a la cabeza".

También en relación a la justicia, el PRC ha interpelado a la consejera del área, Leticia Díaz, sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de otras iniciativas legislativas del Gobierno central en este ámbito.

Leer más acerca de: