El PP ofrece al Gobierno negociar "ya" un pacto por la educación "con contenidos" que transforme el sistema educativo

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 13:18

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ofreció hoy al Gobierno de Cantabria negociar "ya" un pacto por la educación "con contenidos" y "cambios estructurales" que "dé un vuelco" al sistema educativo regional. Los 'populares' están dispuestos a "ceder" para "entrar en una dinámica de acuerdo" en el Parlamento, en el que hasta ahora ha imperado "el rodillo".

Así lo dijo hoy en rueda de prensa el diputado 'popular', José Antonio Cagigas, quien instó al Gobierno a que contacte la semana que viene con el PP para dialogar porque "no hay tiempo que perder" dada la proximidad del inicio del curso escolar.

Para el parlamentario, es "imprescindible" fijar con el Gobierno una metodología porque significaría "que hay buena voluntad de todos". "Llevamos años reclamando un pacto pero hasta ahora sólo hemos encontrado el rodillo; ojalá la semana que viene encontremos el acuerdo", confió, y en este sentido aseguró que su partido hará "todo lo posible, todas las cesiones posibles, para buscar el pacto".

El pacto parte del hecho de que la crisis se soluciona con más educación. "Para una economía más competitiva es imprescindible un sistema educativo competitivo" porque "a más educación, más empleo, y todos estamos buscando más empleo", enfatizó Cagigas, quien afirmó que España y Cantabria no tienen actualmente "el mejor sistema posible".

Para conseguirlo es necesario, en su opinión, una reforma "profunda" que logre "calidad y competitividad" apostando por el capital humano, pero no nuevas leyes "que no conduzcan a nada", como la actual Ley de Educación de Cantabria que "no aporta ni estorba".

Es necesario, insistió, un pacto político del que "hasta ahora" el Gobierno "no ha querido hablar". Pero, recordó, en el Debate del Estado de la Región se aprobó por unanimidad, a propuesta de PSOE y PRC, una propuesta de resolución instando al Ejecutivo a alcanzar un pacto educativo. Según Cagigas, "ahora estamos en el momento apropiado" para conseguir un pacto que "impulse" el sistema educativo; un pacto por el que también ha abogado el Gobierno central, apuntó.

Pero el PP defiende que ese pacto debe tener "condiciones" y son una serie de cuestiones "imprescindibles" que se deben negociar. Así, pide un diálogo "serio y bilateral, directo y franco", y la cesión "por parte de todos". Respecto a esta última, Cagigas recordó que el Grupo Popular ha aprobado en el Parlamento propuestas del Gobierno pero no al revés. "El PP no está para decir amén: tenemos propuestas y alternativas", subrayó, aunque aclaró en que esta ocasión no reivindicarán "el 100%" de sus iniciativas.

Además, el pacto tiene que tener "contenidos" y no ser "de fotos ni propaganda". Estos contenidos pasan por buscar fórmulas para reforzar "el respeto, esfuerzo, autoridad y orden"; abordar el abandono y fracaso escolar, que se puede "mejorar" aunque Cantabria tenga mejores resultados que la media; implantar una Formación Profesional que responda a las necesidades del sistema productivo; y por reforzar los idiomas, especialmente el inglés.

También, debería impulsar las asignaturas de lengua española y matemáticas; abordar una propuesta conjunta para Educación Infantil que abarque el ciclo de cero a tres años; implantar una fórmula de evaluación externa del sistema educativo; y se deberían abordar la "libertad" de elección de centro y la universidad.

Esta lista de cuestiones "no es cerrada", de modo que el Gobierno podría introducir otros temas, aunque para el PP es "imprescindible" que se traten todos los puntos citados.

"Esperamos que el Gobierno, que no ha querido pactar nada, ahora hable de pacto educativo, le quiera realmente y seamos capaces de hacerlo para cambiar e impulsar el sistema mediante reformas estructurales", concluyó Cagigas.