El PP pedirá la comparecencia de Oria para que informe sobre la Orden reguladora de la pesca del salmón

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 18:32

Denuncian que la supresión de zonas libres supone la "prohibición total" y "condena a la desaparición" a los pescadores ribereños

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular solicitará la inmediata comparecencia en el Parlamento del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, con el fin de que informe sobre el borrador de la Orden que regula, para el próximo año 2010, la pesca del salmón en nuestra comunidad.

Asimismo, los populares advierten que si el consejero no aceptara comparecer o las razones expuestas no fueran convincentes, el Grupo Parlamentario presentaría con carácter urgente las iniciativas legislativas y de control dirigidas a la paralización del borrador de la Orden y a su modificación para proteger y fomentar el salmón atlántico en los, así como para favorecer el ejercicio de la pesca, tanto de los pescadores ribereños como deportivos, cuya presencia en las riberas considera esencial para su vigilancia y cuidado.

El PP manifiesta su "disconformidad" con el procedimiento seguido por el Ejecutivo a la hora de redactar el citado borrador, ya que considera que lo ha hecho "al margen y sin contar con las asociaciones y colectivos afectados".

Además expresa "serias dudas" sobre los criterios en los que se ha fundamentado el Gobierno y sobre la eficacia y resultado de las medidas que pretende adoptar.

Asimismo, mostraron su "total disconformidad" con las restricciones planteadas y su "rechazo más absoluto a señalar a los pescadores como culpables del descenso de capturas que presenta anualmente la estadística de pesca de los últimos años en Cantabria".

El PP subraya que después de catorce años "ininterrumpidos" de "control absoluto" por parte del PRC de la gestión de la pesca fluvial en Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, "resulta inadmisible el intento del Gobierno por atribuir a los pescadores su estrepitoso fracaso en el fomento de las poblaciones de salmón atlántico más meridionales de Europa, y de convertir de este modo en culpables precisamente a sus víctimas".

Para el Partido Popular, la supresión de las "ya muy escasas" zonas libres "supone por vez primera en la larga historia de nuestros ríos, la prohibición total del ejercicio de la pesca a los pescadores ribereños, principales portadores de los valores de la cultura de la pesca fluvial, condenando su figura a la desaparición por decisión arbitraria de una administración negligente"

Por lo que respecta a los pescadores deportivos, se les "castiga con reducciones disparatadas" de días de pesca -en algún río la temporada podría durar en mayo menos de una semana- y con "brutales recortes" de cupos de capturas "que no respetan las diferencias entre buenos y menos buenos pescadores, favoreciendo la mediocridad".

Frente a esto, el PP manifiesta su "pleno y total apoyo" a los pescadores ribereños y deportivos de Cantabria, que "desde hace muchos años, organizados en asociaciones y colectivos, han demostrado su responsabilidad y su sentido de la colaboración con la Administración regional para contribuir al cuidado de nuestros ríos y para cooperar en el fomento del salmón y otras especies fluviales".

Por el contrario, califica como un "grave error" dejar durante muchos más meses al año las riberas sin pescadores, ya que, en su opinión, "donde hay un pescador de caña hay un verdadero guarda del río, que evita la acción de los desaprensivos que en época de aguas bajas y de desoves vienen esquilmando las poblaciones de salmones en Cantabria, con la mayor impunidad". .