El PP pedirá en el debate del estado de la región que se fijen plazos y financiación para el AVE y Valdecilla

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 13:55

Francisco Rodríguez insta a Revilla a decir en Cantabria "lo mismo" que en Madrid, ponerse "de pie" y "mirar con la cabeza alta"

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pedirá la próxima semana, durante el debate sobre la orientación política del Gobierno --el conocido como debate del estado de la región--, que Cantabria reclame al Estado la fijación de plazos y financiación para el tren de alta velocidad a Madrid y para la conclusión de las obras del Plan Director de Valdecilla con financiación íntegra del Gobierno central.

Los 'populares' también reclamarán que se señalen plazos y prioridades respecto a la Autovía Aguilar-Burgos y que "vengan inmediatamente" a Cantabria los 200 millones de euros de los fondos de cohesión comprometidos para la autovía del agua y otras actuaciones en materia hidráulica.

El portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez, explicó que su grupo presentará propuestas de resolución en este sentido para darle así al PRC y al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la oportunidad de decir en Cantabria "lo mismo" que defiende en Madrid porque, según dijo, "no vale" que Revilla "diga en Madrid una cosa y en casa otra".

En rueda de prensa, Rodríguez reclamó que Revilla "se ponga de pie, mire con la cabeza alta a los cántabros" y al Gobierno de la nación y pida lo que necesita la comunidad. Para ello, recalcó que en el debate de la próxima semana debe "cambiar radicalmente de postura" y "apoyar los compromisos" que precisa la región.

"El PRC sabe que si apoya esas propuestas, habrá 250.000 cántabros detrás de ese voto (los que suman los votantes de PP y PRC); y si vota en contra o se suma a la postura del PSOE sólo habrá 170.000 cántabros detrás (equivalentes a los votos de PRC y PSOE)", recalcó el portavoz 'popular'.

Según dijo, Revilla tendrá así "otra oportunidad más de demostrar que no ésta de acuerdo con lo que se está haciendo" a Cantabria y para exigir al Estado que se comprometan plazos antes de que finalice el año.

El portavoz del PP confió en que en el Parlamento cántabro "no se repita" lo sucedido en el Congreso, donde los socialistas han rechazado en los últimos días sendas iniciativas del PP para pedir la financiación de Valdecilla y que todos los tramos del AVE Santander-Madrid estén iniciados en el año 2011, porque entonces no sólo habría que "echar la culpa" al Gobierno central sino también al de Cantabria, "por no estar a la altura de las circunstancias".

"A LA COLA DE ESPAÑA EN OPORTUNIDADES"

Rodríguez lamentó que los hechos están demostrando que el Gobierno central tiene en un "profundo abandono" a la región y advirtió de que si la situación continúa "por estos derroteros, Cantabria se habrá quedado a la cola de España en oportunidades".

De hecho, consideró que la región ha vivido una "semana negra", por un lado con el rechazo en el Congreso de las dos proposiciones del PP, y por otro, con lo sucedido en la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el Senado.

En este sentido, Rodríguez criticó que Revilla haya pasado de decir a José Blanco que no puede "volverse a casa" con lo comprometido por el ministro, a cambiar su discurso cuando regresa a a Cantabria y su socio de Gobierno le dice que "no puede hacer eso". A su juicio, lo que ha hecho Revilla a su vuelta a la región ha sido "engañar a los de casa diciendo que Cantabria tendrá AVE".

"UN PASO ATRÁS"

Pero además, el portavoz del PP lamentó que las últimas afirmaciones de Revilla sobre el AVE y el plazo de 2015 para su llegada de Reinosa suponen "un paso atrás en nuestras posibilidades de futuro".

Y es que, según recordó, las alegaciones del Parlamento cántabro al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), apoyadas por los tres grupos parlamentarios, reclamaban la finalización del AVE para 2012 y, posteriormente, Revilla hablaba de 2014.

Otro tanto ocurre con otras de las obras contempladas en aquellas alegaciones, como la Ronda de la Bahía, que debería estar terminada en 2008; o la Autovía Dos Mares, cuya finalización se demandaba para 2012. Al igual que con otros compromisos, como Valdecilla, que tenía que estar terminado en 2007 y ahora en 2009 "el Gobierno de la Nación vota en contra" de que se financie íntegramente, mientras se está pagando con el dinero de todos los cántabros.

"Hay que cumplir con lo que se vota y se promete. Y se tiene que hacer uno responsable, sobre todo cuando se es presidente", sentenció Rodríguez, quien lamentó que a Revilla "no se le toma en serio" en el Gobierno central y, por tanto, lo primero que tienen que hacer él y su Gobierno es "ser responsables, porque para exigir hace falta responsabilidad". "Desde la responsabilidad se puede pedir lo que en justicia nos corresponde: las mismas infraestructuras y las mismas oportunidades", concluyó.