El PP pide que se anule el contrato de alquiler del Gobierno para instalar parte del Museo de Prehistoria en Los Castros

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 13:02

Cagigas cifra el gasto que supondrá a las arcas regionales en 2,4 millones en ocho años, para "remunerar a un compañero del PRC"

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular José Antonio Cagigas reclamó hoy que se anule el contrato de alquiler para la instalación de parte de los servicios y fondos del Museo de Prehistoria de Cantabria en un local situado en la Avenida de los Castros, en Santander, "si queda un mínimo de decencia y honradez".

En rueda de prensa, Cagigas estimó que este local, en régimen de arrendamiento desde hace un año, supondrá a lo largo de los ocho años en que está firmado el contrato un gasto de 2.465.520 euros a las arcas regionales, entre el importe de alquiler y las obras de reforma previstas.

El parlamentario del PP acusó al consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano, de "remunerar" a un "compañero del PRC", en concreto, al alcalde de Marina de Cudeyo, Juan José Perojo, en una gestión en la que han "primado" los intereses de militantes de este partido.

Para evitar estos costes, el Partido Popular propone que los fondos del Museo de Prehistoria y la biblioteca y servicios de investigación que se hubieran trasladado al local de la Avenida de los Castros, 65-67 se ubiquen en el edificio de Tabacalera en Castilla Hermida, sede del Archivo Histórico y la Biblioteca Provincial.

Cagigas defendió esta alternativa alegando que el edificio ya está terminado y que los servicios de archivo y biblioteca no ocupan todo su espacio disponible, además de señalar que "no costaría nada", por lo que consideró esta opción "cuestión de sentido común".

El Museo de Prehistoria se encuentra en los bajos de la antigua sede del Gobierno de Cantabria, en Puertochico, que será derribada para construir un nuevo edificio institucional diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Sus fondos se ubicarán en el Museo de Cantabria, aún por construir.

El Museo de Prehistoria está cerrado desde abril de 2008, y las previsiones eran que el apartado expositivo se ubique provisionalmente hasta disponer del edificio en el Mercado del Este, en Santander, mientras que el local de la Avenida de los Castros, albergue la exposición adaptada para estudiantes de Historia y Arqueología de la Universidad de Cantabria y el Centro para Investigadores, con una biblioteca compuesta por 20.000 volúmenes.

GASTOS

El diputado 'popular' detalló que el contrato entre el Gobierno y el alcalde de Marina de Cudeyo supone unos gastos de alquiler de 7.000 euros al mes que, con el IVA, se elevan a 8.120 euros, con lo que hasta el pasado mes de diciembre los costes han superado los 97.000 euros, en un período en el que "ni siquiera se ha entrado un pie en el local".

Cagigas explicó que el contrato tiene una vigencia de ocho años, plazo en el que estimó que las arcas regionales pagarán 779.520 euros. A esto añadió que en junio de 2008 se sacó a concurso la obra de reforma de estas instalaciones, con un coste previsto de 1.687.00 euros "a beneficio del propietario" y sin que se haya tramitado la solicitud de obra.

El parlamentario calculó que todos estos gastos elevan la cuenta hasta los 2.465.520 euros en ocho años, es decir, 294.750 euros anuales para un local que Perojo adquirió en 300.00 euros, según la escritura de la que dispone el PP.

El local, de 880 metros cuadrados útiles, tendría así un coste de 25,29 euros por metro cuadrado de alquiler, frente a los 5-6 euros en que se encuentra para la oposición el gasto medio de los alquileres de locales en la capital cántabra.

Además, Cagigas recordó que la adquisición del local se hizo en diciembre de 2006, por lo que sostuvo que "está claro" que el alcalde de Marina de Cudeyo "tenía un acuerdo verbal" para el posterior alquiler.

Por tanto, el diputado del PP opinó que "se ha querido hacer un favor a un compañero amigo del PRC", que a juicio de Cagigas "es evidente que no tiene dificultades para llegar a fin de mes". Se preguntó si esto es "favorecer a amigos con dinero público" y consideró que esta actuación tiene "todos los visos" de tratarse de un "posible pelotazo".

GESTIÓN

El ex consejero de Cultura bajo los Gobiernos del Partido Popular abogó por "poner en valor" los fondos del Museo de Prehistoria y recordó que en la legislatura 1999-2003 se elaboró el discurso museográfico del Museo de Cantabria, se convocó el concurso y se redactó el proyecto para esta infraestructura cultural.

Cagigas incidió en que el contrato de alquiler tiene ocho años de duración, por lo que se preguntó si "hasta 2015 no se va a hacer nada del nuevo museo", mientras se han "empaquetado los fondos" para el traslado de los fondos al Mercado del Este.

Al respecto, hizo hincapié en que no se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento de Santander para realizar este traslado, y también en que, en el caso del local de la Avenida de Los Castros, la solicitud de cambio de actividad se ha realizado el pasado 9 de enero, además de no haberse pedido aún el permiso para la obra de reforma.

"El Museo se merece algo mejor", concluyó Cagigas, lamentando que en este asunto "lo único que se ha hecho bien es remunerar al compañero del PRC".