PP pide explicaciones sobre el despido del personal de apoyo en FP

El diputado del PP Álvaro Aguirre
El diputado del PP Álvaro Aguirre - PP
Publicado: martes, 7 abril 2020 11:31

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha registrado una batería de catorce preguntas en el Parlamento de Cantabria para que la Consejería de Educación explique por escrito el despido del personal de apoyo o desdoble en la enseñanza de Formación Profesional, al tiempo que ha exigido una rectificación al Gobierno.

El portavoz de Educación del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, ha criticado que la Consejería haya adoptado esta decisión "de forma unilateral y sin previo aviso" a los interesados, "precisamente en un momento tan delicado para la comunidad educativa en su conjunto, en la que los docentes están realizando un esfuerzo extraordinario para continuar con la docencia desde sus casas".

El PP quiere conocer el motivo de "estos más de 50 despidos" y las razones por las que se notificó el cese a los afectados el 3 de abril cuando habían sido nombrados el día 1 de ese mismo mes.

Al respecto, Aguirre ha recordado que el personal de apoyo o desdoble de FP es asignado a los centros en función de las distintas familias profesionales de las titulaciones y el número de alumnos en cada una de ellas, realizándose una asignación al comienzo del curso que se revisa cada tres meses. Y se ha preguntado si la Consejería llegó a realizar la necesaria revisión de este personal en el mes de marzo.

Desde el PP también quieren que se informe de las causas de tipo técnico o económico que sustentan el cese del personal de apoyo o desdoble en la enseñanza de Formación Profesional "a las pocas semanas de finalizar el curso escolar y en un periodo de especial dificultad para docentes y alumnos" para conocer si, por el contrario, esta medida corresponde a una decisión adoptada en base a "criterios políticos".

Aguirre ha lamentado que hasta el momento ningún responsable de la Consejería de Educación haya ofrecido razones de forma pública sobre este asunto y ha pedido una rectificación al Ejecutivo y que dé marcha atrás en esta medida que considera "un recorte en toda regla que indudablemente va a afectar a la calidad de la enseñanza" de los estudiantes de FP de la región.

Por ello el PP pregunta también en qué medida va a afectar esta batería de despidos a la carga de trabajo del resto de profesores de FP y si la Consejería prevé esperar hasta el comienzo del siguiente curso para volver a contratar este personal.

El portavoz en materia educativa de los populares rechaza la idea de que este personal de apoyo sólo tiene sentido cuando la docencia es presencial, tal y como sostiene el Gobierno.

"En un momento en que los alumnos deben tener una atención constante y personalizada a través de sus tutores a distancia, la existencia del personal de apoyo es fundamental para un correcto seguimiento y evaluación en lo que resta de curso académico, y para hacer más llevadera la alta carga de trabajo que soportan los tutores", ha dicho Aguirre, recordando que entre las funciones del personal interino de apoyo en FP se encuentran la de vigilancia de riesgos, un correcto uso de los recursos de los que disponen los centros y la prestación de atención educativa específica al alumnado.

Y ha advertido de la "comprometida situación en que se deja a los centros una vez que se ha decidido que los estudiantes avancen en materia curricular", tras el periodo de descanso de Semana Santa, con las complicaciones en la teledocencia que esto implica, ha señalado en alusión a la posibilidad de continuar avanzando en contenidos apuntada por Educación.

Por último, el PP teme que este criterio, "adoptado al margen de cualquier negociación sindical y sin contar con los directores de los centros, termine imponiéndose también en las sustituciones ordinarias en la enseñanza a partir del día 20 de abril", cuando los alumnos afronten la recta final del curso desde su domicilio y enfrentándose al aprendizaje de materias nuevas. Para Aguirre "es inasumible que esto se llegara a producir".

Leer más acerca de: