El PP pide explicaciones ante la "privatización de servicios" de abastecimiento de agua

Isabel Urrutia
EP
Actualizado: domingo, 27 junio 2010 12:32

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente, Isabel Urrutia, pidió hoy explicaciones al Gobierno de Cantabria ante la "privatización de servicios" de abastecimiento de agua por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Urrutia explicó que en diciembre de 2009 el Gobierno encomiendó la gestión de determinados servicios en materia de abastecimiento de agua en alta.

En el mes de mayo de este año, anunció la privatización de estos servicios, concretamente referidos a la explotación, mantenimiento y conservación de la Autovía del Agua y de los sistemas de abastecimiento de agua potable de Agüera, Deva, Cabarga Norte y Medio Saja.

Para la portavoz del Medio Ambiente del PP, "el Gobierno tiene que explicar, en primer lugar, por qué se privatizan los servicios de abastecimiento de agua".

"¿Es esto el inicio de un proceso de privatización de todos los planes?", se preguntó Urrutia, quien además inquirió al Ejecutivo sobre "si su intención desde un principio fue privatizarlo, ¿cuál es el motivo para que no lo hiciera el Gobierno y se haya encomendado a MARE?"

"Y todo ello debe ser explicado en el Parlamento y a los cántabros, porque ha sido algo que se ha mantenido oculto, y además, la Administración general de Cantabria tiene un servicio propio, el de Planes Hidráulicos que explota, conserva y mantiene 19 instalaciones de este tipo, que cuenta con personal propio altamente especializado y que podía haber asumido la gestión de estos servicios nuevos sin necesidad de su privatización", aseveró.

Urrutia afirmó que "estamos hablando no solo de la conservación de unas instalaciones sino también de la potabilización del agua para el consumo humano, algo que requiere una especialización con la que actualmente cuentan los trabajadores del servicio de planes hidráulicos".

El PP realizará estas preguntas en el transcurso del debate de una interpelación que se debatirá el próximo día 30 de junio en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

"El consejero debe estas explicaciones; si es el inicio de una privatización no anunciada de todos los planes, qué va a hacer en el futuro, por qué no se ha contado con el servicio de planes hidráulicos y hasta donde piensa llegar despojando de competencias a la Consejería que dirige desde hace tres años y que ha ido deshojando como una margarita de competencias", dijo.

La parlamentaria aseguró que "la privatización de estos servicios costará mucho más caro a las arcas regionales, y ello, porque MARE, según la encomienda facturará al Gobierno, cuando en caso de gestión propia el coste lo asumiría la Administración directamente, y no a través de intermediarios".