PP pide un nuevo plan energético que frene la "hecatombe eólica" y el PRC reclama "no aumentar las diferencias"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 13:03

Los 'populares' acusan al Gobierno de "estrangular" a Santander y el PSOE responde que es el municipio que más recibe "con diferencia"

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular reclamó hoy en el Pleno del Parlamento la aprobación de un nuevo Plan Energético Regional que permita "paralizar" la "barbaridad" y "hecatombe eólica" planeada por el Gobierno cántabro con su concurso eólico, un proyecto defendido en cambio por el PSOE por sus efectos sobre el empleo y para el que el PRC reclamó "consenso y colaboración" y "no aumentar las diferencias".

El desarrollo eólico en Cantabria fue hoy uno de los ejes del debate presupuestario en la Cámara regional, donde también se repitieron nuevamente argumentos sobre las relaciones entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander.

La diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte aprovechó las enmiendas al presupuesto de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para reivindicar la aprobación de un nuevo Plan Energético Regional "con transparencia y el máximo consenso posible", que permita "paralizar" la "barbaridad" del proyecto eólico del Gobierno, que sólo apoyan el Ejecutivo y sus grupos parlamentarios, que están "entregados a la causa y sin capacidad de pensamiento independiente".

Frente a ello, el regionalista Rafael Pérez Tezanos respondió al PP que "no hacen falta enmiendas para aumentar las diferencias" en torno al desarrollo eólico, sino que se necesita "consenso y colaboración". Además, recalcó que ya hay un Plan Energético y, por tanto, es "innecesario abrir un debate que ya está afinado, aunque no esté evidentemente cerrado".

También la socialista Susana Mediavilla defendió el desarrollo eólico y recriminó al PP por oponerse a un proyecto que es "el mejor plan de empleo", una idea que no comparte el 'popular' Eduardo Van den Eynde, quien consideró que es un proyecto "absolutamente excesivo y un atropello ambiental".

"Como no sabemos qué decir, decimos que el futuro de Cantabria pasa por la hecatombe eólica del señor Sota", ironizó el diputado. Y es que, a su juicio, si alguien se cree que llenar la región de un "montón de molinos" va a crear 51.000 empleos en Cantabria "es para darle un premio, o una pensión".

Por eso, representantes del Partido Popular se sumarán mañana a la concentración convocada por la plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE), que se desarrollará en la plaza del Cuadro, frente a la antigua sede de Sodercan, bajo el lema 'Eólicos sí, pero no así'.

INDUSTRIA

Al margen de este debate, en la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, la diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte criticó un presupuesto "ridículo" que es "apenas el doble de lo enterrado" en GFB y, además, se caracteriza por el "desvío masivo de dinero a las empresas públicas", que "crecen como una epidemia" y "multiplican su endeudamiento año tras año".

Lamentó también los "fracasos industriales" del Ejecutivo, entre ellos, GFB, al que se refirió como un "monumento a la incapacidad, un mausoleo en homenaje a la incompetencia e irresponsabilidad" del Gobierno y "un buque fantasma que se está llevando el viento". "Al oráculo" e impulsor de este proyecto "le encerraba allí a cal y canto, lacraba las puertas y no le dejaba salir hasta que encontrara una solución", sentenció en alusión al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Por su parte, el socialista Martín Berriolope defendió la política industrial y la contrapuso con la del PP, que dejó una situación "caótica" que este Gobierno ha "encarrilado", logrando que hoy sean competitivas empresas que estaban casi "muertas".

EMPLEO

En lo que respecta al Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), el diputado del PP Eduardo Van den Eynde lo consideró una "versión canija y obsoleta del INEM" y lamentó que "no se ha cambiado ni una coma" del presupuesto, aunque el paro ha pasado en dos años de 19.000 a casi 41.000 desempleados. "No sé a qué esperan para avanzar en un nuevo modelo de empleo ajustado a las circunstancias y necesidades actuales", apostilló.

Pero además, criticó que en los presupuestos de empleo se ve una "clara voluntad del Gobierno de perjudicar" y "estrangular al Ayuntamiento de Santander, poniendo la soga al cuello de los ciudadanos", al congelar la partida a la que acude la ciudad, mientras la aportación para contratación de desempleados en los municipios crece un 10 por ciento.

En cambio, la socialista Susana Mediavilla rechazó el "victimismo" de Santander, negó que sea "discriminada" y recalcó que es el municipio con más partidas nominativas en todo el presupuesto, incluida una en el EMCAN. "Quieren poner de manifiesto que se asfixia al Ayuntamiento de Santander, y no es así. Es el municipio que más recibe con diferencia", sentenció.

De su lado, la regionalista Matilde Ruiz defendió la gestión del Gobierno en materia de empleo porque, según dijo, se está poniendo "todo el empeño" en lograr la inserción de los desempleados; y también defendió, junto a Mediavilla, el presupuesto del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, frente a las consideraciones del PP. SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

En cuanto al Servicio Cántabro de Salud (SCS), la secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, lamentó que la "única política" del Gobierno es el "debilitamiento del sistema sanitario", con un presupuesto "de subsistencia, bajo mínimos" y un modelo sanitario que es "el más parecido al modelo cubano o de los países del Este del siglo pasado", un modelo de "recortes, retroceso y exterminio de la calidad asistencial".

Criticó la falta de inversiones en infraestructuras, por ejemplo, para responder a la "deuda pendiente" con Castro Urdiales y dejar de "castigar" a los castreños por los "intereses partidistas" del Gobierno; una falta de inversiones que, a su juicio, se debe a la falta de recursos que se deriva de los "millones de euros" que el Estado "debe y no paga" para Valdecilla.

Junto a ello, recriminó al Ejecutivo por "abocar" al personal del SCS a la huelga y por "cruzarse de brazos" frente a las listas de espera, un reproche que rechazaron Eva Bartolomé (PRC) y Purificación Sáez (PSOE) porque, a su juicio, "lenta y progresivamente se van consiguiendo mejoras", lo mismo que en el sistema sanitario en general.

DEUDA PÚBLICA

Por último, en el debate sobre la deuda pública la diputada Cristina Mazas (PP) criticó el aumento del déficit y el endeudamiento al que se recurre para paliar el descenso de la recaudación y las transferencias del Estado, en las que lamentó por ejemplo la falta de financiación para Valdecilla.

En cambio, el portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, recalcó que el Gobierno sigue una política "sincrónica" con lo que se ha hecho en los grandes foros de decisión económica; y la regionalista Rosa Valdés defendió un endeudamiento "contenido" y unas políticas que han permitido pasar de una Cantabria "gran reserva del ensimismamiento" a una "Cantabria Infinita" y marcan la diferencia entre ser una "sucursal de Madrid" o una "Cantabria autónoma".