16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    El PP pide en el Parlamento que el Gobierno de Sánchez "desbloquee" las entregas a cuenta a Cantabria

    Solicita a Revilla que lo reclame "de manera contundente, como han hecho otros, y no con la boca pequeña"

    El PP pide en el Parlamento que el Gobierno de Sánchez "desbloquee" las entregas a cuenta a Cantabria
    El portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández. - EUROPA PRESS

    SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular (PP) defenderá en el Parlamento de Cantabria una iniciativa para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que "desbloquee" las entregas a cuenta a Cantabria y "deje de chantajear" a los partidos de la oposición parlamentaria mediante "el bloqueo financiero a las comunidades autónomas".

    La proposición no de ley de los populares, que se debatirá en el pleno del próximo martes, 17 de septiembre, -el primero ordinario de la legislatura- plantea en su propuesta de resolución "la adopción de cuantas medidas sean necesarias para que Cantabria reciba los anticipos a cuenta que le corresponden", así como "la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar una solución que impida el bloqueo de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas".

    Las entregas a cuenta son dinero que el Estado transfiere a las comunidades autónomas a cuenta de la liquidación definitiva de las cantidades previstas en el sistema de financiación, en concepto de su participación en los tributos del Estado.

    Esta liquidación definitiva no se produce hasta pasados dos años, por lo que el Ministerio de Hacienda establece en cada presupuesto una previsión más o menos ajustada de los ingresos que espera obtener en el transcurso del ejercicio y de la parte que les corresponde recibir a las comunidades autónomas para el sostenimiento de los servicios y competencias que tienen transferidos.

    Para el PP, "lo que está haciendo Pedro Sánchez es retener arbitrariamente dinero que les corresponde a las comunidades autónomas con el fin de crear un clima de presión a favor de su investidura como presidente", afirma el diputado regional Íñigo Fernández en un comunicado de prensa.

    Según el parlamentario, el gobierno socialista de Pedro Sánchez "tiene que buscar una solución y no lo hace", sencillamente porque "está utilizando las entregas a cuenta para presionar a favor de su investidura". "Como en tantas otras ocasiones, Pedro Sánchez utiliza las instituciones para su propio provecho personal, sin medir las consecuencias de los que hace", sostiene el diputado del PP.

    Añade que "los cántabros no tienen la culpa de que el gobierno socialista haya sido incapaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, primero, y de sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, después" por lo que "no se puede tolerar -dice- lo que está haciendo con el dinero de todos los españoles".

    También pide el PP que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se implique en esta reclamación "de manera contundente, como han hecho otros presidentes autonómicos, y no con la boca pequeña, como suele hacer -a su juicio- cada vez que se trata de reivindicar ante sus socios socialistas".

    "Ahora tiene la oportunidad de pedir en el Parlamento de Cantabria la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que los consejeros de Haciendo de todas las comunidades autónomas exijan al Gobierno de Pedro Sánchez que desbloquee de una vez las entregas a cuenta y deje de utilizar lo que es de todos en su propio provecho personal", concluye Fernández.