El PP pide un plan de enseñanza de inglés desde los 3 años, para todos los alumnos, a partir del próximo curso

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 12:30

Propone becas para estancias en el extranjero y que se garantice que al finalizar la ESO los alumnos tengan la competencia B1

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular aboga por la elaboración de un Plan general de fortalecimiento del aprendizaje del inglés dirigido a todos los alumnos y que permita a los estudiantes cántabros iniciarse en esta lengua desde los tres años para asegurar así que alcancen la "máxima competencia" posible en este idioma y cuenten con la "ventaja competitiva de utilizar" las dos lenguas de comunicación más importantes: el inglés y el español.

En total, el PP plantea 15 propuestas que debería cumplir ese plan de fortalecimiento del inglés, que apuesta por poner en marcha ya el próximo curso, 2010-2011.

El diputado 'popular' José Antonio Cagigas presentó hoy en rueda de prensa sus propuestas, que quedan recogidas en una proposición no de ley que el PP defenderá en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, 8 de febrero, una iniciativa en la que se insta al Gobierno a aprobar un plan de esas características en el plazo de tres meses.

Según destacó Cagigas, con esta proposición no de ley el Partido Popular ofrece un debate para el acuerdo, abierto a nuevas propuestas o modificaciones a las suyas, todo ello con el fin último de dar "un salto cualitativo" en la enseñanza del inglés, a través de un "esfuerzo constante" y un cambio el modelo pedagógico, ya que el modelo español da "excesiva importancia" a la gramática, y "muy poca" al lenguaje oral.

Para ello, no cree que sea necesario un esfuerzo presupuestario adicional, ya que se trata de una propuesta "escalonada" en varios años y "perfectamente asumible", con lo cual bastaría con un "crecimiento sostenible" de las cuentas actuales y con algunos "ajustes". En sus palabras, es más cuestión de "voluntad política".

Las medidas que plantea el PP en su iniciativa implican, en primer lugar, conceder autonomía a los centros para que cada uno de ellos proponga su plan específico de fortalecimiento del aprendizaje del inglés, aunque refrendado por la Inspección. Esos planes deberían ponerse en marcha desde el próximo curso e incluir a todo el alumnado del centro.

Los 'populares' proponen que el aprendizaje del inglés se inicie "como muy tarde" a los 3 años y que la suma de horas de inglés o de otras asignaturas impartidas en inglés alcance al menos cinco horas semanales.

También sugiere que la aplicación del plan comience poniendo el mayor esfuerzo institucional en la Educación Infantil, porque se debe empezar por la base de la pirámide, frente a la situación actual, en la que "hay más centros de Secundaria bilingües que de Infantil y Primaria".

OBJETIVOS

El objetivo, según el PP, debe ser que todos los alumnos que finalicen Primaria tengan un nivel de competencia en inglés A2 (según los estándares europeos), que lleguen al B1 al finalizar la ESO y al B2 los que hagan Bachillerato.

En Formación Profesional aboga por consolidar los conocimientos adquiridos previamente (B1 para los ciclos de Grado Medio y B2 para los de Grado Superior), adecuándolos a las peculiaridades y necesidades técnicas de la familia profesional.

Para alcanzar todos estos objetivos el PP ve necesaria una apuesta por la formación del profesorado y una reducción de las ratios. Así, plantea por ejemplo reducir la ratio a 23 alumnos por profesor el próximo curso, con disminuciones progresivas hasta llegar a 15 alumnos por docente en el curso 2013-2014.

Igualmente, pide la creación progresiva de plazas de profesorado con doble especialidad en inglés y en otra materia, y la correspondiente convocatoria de oposiciones para cubrir esas plazas. Plantea también que se establezca un reconocimiento económico para el profesorado voluntario que imparta su área en inglés y un Plan de Formación para esos docentes.

Asimismo, propone crear grupos flexibles de alumnos por niveles, y no limitado al curso, de forma que aquellos estudiantes con mayores conocimientos de inglés puedan integrarse en grupos más avanzados acordes a su nivel, con independencia de su edad. Y también sugiere el PP la ampliación del número de auxiliares de conversación, para llegar a un auxiliar por cada doce grupos en el curso 2013-2014.

Por último, el Partido Popular aboga por la creación de becas para estancias en países de habla inglesa dirigidas especialmente a aquellos alumnos con menos recursos económicos y buenos rendimientos que, de otra forma, no podrían afrontar un año académico en el extranjero.

"LEJOS DE LAS NECESIDADES"

José Antonio Cagigas destacó que aprender inglés es hoy "imprescindible" y reconoció que en España se "está avanzando", pero recalcó que todavía se está "muy lejos de las necesidades de una sociedad competitiva".

Recordó que el sistema educativo español imparte más años de lengua extranjera que otros del entorno y, sin embargo, los resultados no son "adecuados", lo cual demuestra la necesidad de un cambio metodológico. En esa línea se orienta la iniciativa del PP, que se inscribe a la vez en su oferta de pacto educativo que, a su juicio, hay que "seguir buscando".