El PP pide la retirada de los presupuestos para pactar unos nuevos "de emergencia"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 11:24

Diego advierte de que las enmiendas a la Ley de Acompañamiento modifican los requisitos para los PSIRes

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, reclamó hoy la retirada "inmediata" de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2010, y se ofreció para pactar con el Gobierno regional unos nuevos "de emergencia" ante la situación económica.

Es una propuesta "sin condiciones previas" que hacen tras conocerse los "dramáticos" datos del desempleo en la comunidad, que, según enfatizó Diego, llevan el paro a superar las 40.000 personas por primera vez desde 1996.

Diego criticó que las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo para el año que viene "agudizarán" el problema del paro y la crisis económica, como recordó que ya advirtió su partido que iba a suceder con los presupuestos generales vigentes en la actualidad.

Es un problema para el que la oposición pide la acción de todo el Gobierno, tras la denuncia de ayer de los sindicatos, de los que Diego ironizó con la "revelación" que han tenido. El PP aseguró que el Ejecutivo funciona con un "Gobierno por cada Consejería", en el que los departamentos compiten entre sí "cual banda de Pancho Villa".

El presidente del PP lamentó que el proyecto presupuestario para el año próximo "nace muerto" y es "continuista" con los elaborados en épocas con mejor situación económica, y que además pide a la población un "sacrificio" con la subida de impuestos.

Diego abogó por dejar de lado los intereses partidistas al estar en juego la "cohesión del sistema de bienestar", y ofreció el "apoyo" y la "experiencia" de su grupo para elaborar unas cuentas sin "condiciones previas". El PP estaría dispuesto a hacer decaer las enmiendas parciales que ya ha presentado.

El líder de los 'populares' confió en que la elaboración de unas nuevas cuentas se puede hacer en un "plazo mínimo" de forma que los presupuestos se pudieran aprobar antes de finales de año, algo que es "imperativo".

ENMIENDAS DEL PSOE Y PRC

Además, Diego incidió en que los propios grupos socialista y regionalista "corrigen" los presupuestos con las enmiendas que han registrado "15 días" después de presentarse el documento y que para el PP prueban el "reconocimiento" de los partidos que apoyan al Gobierno adoptan una política "errática".

Parte de las enmiendas que se plantean a la Ley de Acompañamiento hacen referencia a modificaciones en la Ley del Suelo y, en concreto, a todo lo relacionado con los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR), según detalló Diego.

Si se aprueban estas enmiendas, aseveró Diego, la Ley del Suelo, en lo relacionado con los PSIRes, se convierte en "papel de fumar". "PSIR es el mundo, cualquier lugar es PSIR", sentenció Diego, quien dijo que con estos cambios "se puede hacer un PSIR en los Picos de Europa".

Es una modificación "absolutamente improcedente" de una norma "fundamental" que así perdería "garantías jurídicas", criticó Diego.

En cuanto a las enmiendas que hacen referencia a la reforma fiscal prevista por el Gobierno en la Ley de Acompañamiento, el presidente del PP cántabro criticó que la afectan en el sentido de llevarla "a mayores".