El PP pide a Sota que "aterrice pronto" y "enderece el rumbo" de la Consejería de Industria

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 13:20

Cortabitarte advierte a Gorostiaga de que no se va a "ir de rositas" por haber sido la responsable del nombramiento de Del Olmo

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular María Antonio Cortabitarte reclamó hoy al nuevo titular de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, que "aterrice pronto" para que pueda "enderezar el rumbo" de este departamento, que ha estado "seis años sin capitán y timonel".

La parlamentaria del PP consideró que el nuevo responsable de Industria tiene que "ponerse al día" sobre los problemas industriales de la región, entre los que citó como "estructurales" que no se han arreglado el suelo industrial y el abastecimiento energético y, ya en los últimos meses, los anuncios "casi diarios" de Expedientes de Regulación de empleo (EREs) en empresas del sector.

Ante esta situación, el Gobierno regional "tendría que estar trabajando al 100%" para paliar los efectos de la crisis, en lugar de estar "entretenido y distraído" con la remodelación, "por culpa de Gorostiaga", en este departamento tras la llegada del antes director general de Administración Local en sustitución de Javier del Olmo.

Por esto, Cortabitarte deseó "mucha suerte y muchos aciertos" a Sota, con quien opinó que podría "entenderse" si es cierto que tiene un talante "dialogante". La diputada adelantó que el nuevo consejero puede hacer una "demostración" de esto entregándole las cuentas de las empresas públicas dependientes de Industria que la oposición viene reclamando reiteradamente.

Juan José Sota asumió la cartera la semana pasada después de que su predecesor, Javier del Olmo, dimitiera al conocerse que la Fiscalía pidiera para él tres años de cárcel y ocho por delitos de prevaricación y obstrucción de justicia, por unos despidos que efectuó en su etapa como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

RESPONSABILIDAD DE GOROSTIAGA

Al respecto, Cortabitarte enfatizó que la imputación de Del Olmo "no sorprendió a nadie" porque "se veía venir". En consecuencia, fue un "error imperdonable" este nombramiento, del que la diputada responsabilizó a la vicepresidenta del Gobierno, Gorostiaga, con la "complicidad" del presidente, Miguel Ángel Revilla.

La diputada de la oposición opinó que el relevo en Industria puede servir a Gorostiaga para hacer "examen de conciencia política" por cuestiones como que Sota sea el tercer consejero del ramo nombrado en los seis años de Gobierno PSOE-PRC, sin que se hayan solucionado los "problemas estructurales" que, añadió, se han "enquistado".

Cortabitarte señaló a la vicepresidenta como responsable de este "desaguisado" por su "falta de solvencia política", y la advirtió de que en el PP no van a "consentir" que se "vaya de rositas" por esta gestión. En este sentido, la diputada opinó que la marcha de Del Olmo podía haberse aprovechado para que Gorostiaga se "fuera de la mano" con él.

"Se lo vamos a recordar siempre que tengamos ocasión", apuntó la parlamentaria, que lamentó que "parece que Gorostiaga quiere pasar página muy rápido" tras la reciente dimisión del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico.

DEL OLMO

Sobre Del Olmo --que para el PP ha sido el consejero "más siniestro y nefasto" que ha habido en este departamento en "la historia de región"--, la diputada apeló a la presunción de inocencia, pero recordó que su partido le criticaba por una sentencia irme anterior por unos despidos improcedentes.

También recordó que, durante su etapa al frente de la Autoridad Portuaria, fue una persona "sumamente conflictiva" que tuvo problemas "con todos los sectores", citando a colectivos como los pescadores o los armadores. "Hasta con los héroes de la armada tuvo problemas este señor", apostilló.

A Cortabitarte le "revuelve las neuronas" que se trate de presentar a Del Olmo como un "mártir" y "ejemplo de honestidad política". "Cuando es todo lo contrario", remachó, a la vez que criticó que "no merecía el sueldo que cobraba" ni los "privilegios" del cargo.