El PP se postula como el "regionalismo pragmático y social" y aspira a pasar de "partido ganador a partido de gobierno"

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 14:13

La ponencia política del décimo Congreso regional asume la "austeridad" como "filosofía" y la "reivindicación" como máxima

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Cantabria encara su décimo congreso regional con el objetivo de "hacer de un partido ganador, un partido de gobierno", porque además "se sabe necesario" en estos momentos y es, hoy por hoy, "la única fuerza política que representa el verdadero regionalismo" en Cantabria. Pero se trata de un regionalismo "pragmático y social", con la "reivindicación responsable" como máxima, y que busca "la modernización" política, económica y social de la región, y el bienestar de los ciudadanos.

Éstas son, en resumen, las ideas que recoge la ponencia política que los 'populares' debatirán en ese próximo congreso, una ponencia elaborada por la secretaria general del partido, María José Sáenz de Buruaga, y el secretario ejecutivo de Comunicación, Eduardo Van den Eynde, y que espera ser mejorada con las aportaciones de los compromisarios que participarán en la cita congresual.

Sus autores presentaron hoy en rueda de prensa los principios y objetivos de la ponencia, en la que se marcan las grandes líneas de la actuación política del PP para los próximos años, incluido un esbozo de los objetivos por sectores.

El objetivo general que ampara todas esas actuaciones es conseguir la mayoría necesaria para poder gobernar, para convertir un partido que ya es "ganador" y "hegemónico" en un "partido de gobierno", pero "no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento para hacer realidad el proyecto de bienestar y progreso del Partido Popular", según explicó Sáenz de Buruaga.

Y es que, en el PP están convencidos de que el partido es hoy "más necesario que nunca" para "superar la crisis y recuperar la senda de progreso y bienestar" y para ello el partido ofrece "eficacia y eficiencia en la gestión", un ideario de centro reformista y un "proyecto de región dinámica, moderna y competitiva" que representa "progreso y calidad de vida".

Pero sobre todo, ofrecen una "reivindicación responsable", algo que, a juicio de Sáenz de Buruaga, "choca con la sumisión, la complacencia y la ausencia de reivindicación" del Gobierno de Cantabria frente al "retraso y abandono" de los grandes proyectos de infraestructuras estatales en la región.

"El pacto de Gobierno ha tenido efectos perversos para la región", sentenció la secretaria general del PP, quien denunció que "un socialismo regional devaluado" por sus "desastrosos" resultados electorales y un "falso regionalismo incapaz de ganar en las urnas y que debe el cargo a los socialistas" han dejado a Cantabria "sin atención a sus necesidades".

EL VERDADERO REGIONALISMO

Frente a ello, proclamó al PP como el "verdadero" regionalismo en Cantabria que, según dijo, "no tiene nada que ver con el revillismo", sino que "se construye día a día desde un profundo sentimiento de amor hacia esta tierra, desde la firme defensa de los intereses de la región y como ejercicio de una reivindicación responsable" para que la Comunidad Autónoma se desarrolle "en igualdad de condiciones" con otras regiones y sin ser "relegada de nuevo".

La secretaria general de los 'populares' explicó que ese regionalismo que practica el PP es un regionalismo "pragmático, el de los hechos", como "apuesta decidida" por Cantabria; y a la vez es un regionalismo "social", porque busca la calidad de vida de los cántabros y un desarrollo "equilibrado y cohesionado".

El Partido Popular está convencido de su capacidad para asumir esa apuesta por el bienestar de los cántabros ya que, no sólo se considera un partido "cercano, abierto al diálogo y el consenso", sino que además cree que "ha demostrado ser alternativa de Gobierno poniendo con generosidad su proyecto al servicio de los intereses generales" y siendo desde la oposición el "auténtico motor" político de la región.

AUSTERIDAD Y GASTO SOCIAL

"Nuestro proyecto político es de progreso para Cantabria, y no de falsa progresía", añadió Eduardo Van den Eynde. Por ello, explicó que lo que propone el PP es una gestión "austera y eficaz que traiga el progreso económico y social para Cantabria", desde la convicción de que la "austeridad y la eficacia" en la gestión permiten mantener el "nivel máximo de prestaciones sociales", especialmente necesario en la coyuntura económica actual.

"Creemos en la austeridad como una filosofía y un instrumento para liberar recursos y destinarlos a políticas reales que afectan a la vida de los ciudadanos", apostilló el representante 'popular'. Y esas máximas de austeridad y eficacia se completan en la ponencia política del PP con otros principios que apuestan por el incremento del gasto social, la reducción de la presión fiscal, la reducción del gasto no productivo y el mantenimiento de las inversiones públicas en infraestructuras estratégicas.

Con esa filosofía, el PP quiere trabajar por "una Cantabria competitiva, integrada y vertebrada en el ámbito nacional y europeo" en la que se termine con el "drama" de la paralización de grandes infraestructuras del Estado que dificulta la competitividad futura. También apuesta por la "modernización y crecimiento industrial" que contrarreste las políticas industriales de los últimos años, que "han brillado por su ausencia o han sido nefastas".

Asimismo, los 'populares' abogan por la "excelencia y humanización" del sistema sanitario, que ha sido uno de los "grandes fracasos" del actual Gobierno; y por avanzar en el bienestar de los cántabros con más y mejores políticas sociales, frente a un Gobierno al que se le ha "llenado la boca" hablando de política social con un discurso que "en absoluto se corresponde con la realidad".

El Partido Popular también propugna "una Cantabria de hombres y mujeres en igualdad"; "una Cantabria tarea de todos", en la que se integre a todos los ciudadanos, porque cántabros son todos los que desarrollan su proyecto de vida en la región; "una Cantabria de oportunidades para los jóvenes"; con una educación "de calidad" que prime "el mérito y el esfuerzo"; "una Cantabria rural viable y en igualdad", y "una Cantabria municipal" en la que se desarrollen el pacto local y la Carta de Capitalidad para Santander.

Por último, además de todas esas ideas, la ponencia política del décimo congreso regional del partido asume el ideario político del PP nacional, con la defensa de un proyecto político "nacional, integrador" y "solidario", frente al modelo "asimétrico" del Gobierno Zapatero, que, en opinión de Sáenz de Buruaga, supone una "grave amenaza" y en el que Cantabria tienen "mucho que perder", porque ese modelo da "trato preferente" a unas comunidades autónomas en las que "consolida privilegios" mientras "recorta derechos" en otras.