20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    PP presenta 64 enmiendas para "corregir los vicios" del presupuesto de Zuloaga

    PP presenta 64 enmiendas para "corregir los vicios" del presupuesto de Zuloaga
    Iñigo Fernández, diputado regional del PP - PP - ARCHIVO

    SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El PP cántabro ha registrado un total de 64 enmiendas parciales a los presupuestos de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para el próximo año, con el objetivo de "corregir las deficiencias, carencias y vicios" que presentan las cuentas del departamento que dirige Pablo Zuloaga (PSOE), que "solo apuesta" por incrementar el número de altos cargos.

    Así lo ha denunciado este martes el diputado 'popular' Iñigo Fernández en una rueda de prensa en la que ha indicado que casi la mitad de esas enmiendas -31- se dirigen al área de Cultura, doce a Igualdad, nueve a Deporte, cinco a Juventud, cuatro a Universidades y las tres restantes a Cooperación al Desarrollo.

    A juicio del portavoz del PP, se trata de un presupuesto "muy sectario" y "lleno de caprichos", siendo "el más visible" el reparto de las inversiones en instalaciones deportivas municipales, que "solo llegan a alcaldes del PSOE". En este sentido, ha detallado que de las 19 previstas, diez son para municipios gobernados por socialistas.

    Además, ha añadido que es un presupuesto "opaco" y "oscuro" si se tiene en cuenta que más de 6 millones de euros se transfieren a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, dinero que se gestiona "sin dar cuenta" y que hay que "reducir".

    El parlamentario 'popular' también ha criticado los 150.000 euros consignados para la Ley de Memoria Histórica, una cuantía "elevada" para una norma que no está aprobada y que ni siquiera se ha registrado el proyecto en la Cámara. Al respecto, ha comparado que se destina más dinero a este fin que a las excavaciones arqueológicas o al programa de giras y artes escénicas en la región, y ha añadido que no hay partidas en materia de igualdad.

    "Ya está bien de caprichos del señor Zuloaga", se ha quejado Fernández, antes de referirse, en el área de Juventud, al "anuncio electoralista" de ayudas a la aprobación del carné de conducir, para lo que se ha consignado la partida "ridícula" de 40.000 euros y que hay que aumentar.

    A ello se añade que las cuantías previstas en las cuentas de 2020 no van a "servir para poner en marcha" las obras de la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

    CORREGIR VICIOS

    Para "corregir" todo lo anterior, el PP ha presentado 64 enmiendas al presupuesto del departamento que dirige Zuloaga, que está "repleto de vicios".

    Entre otras cosas, piden reducir de siete a cinco el número de directores generales de su Consejería o eliminar el "sectarismo" en el reparto de inversiones deportivas, que no se pueden dar por "capricho" del vicepresidente y secretario general del PSOE sino que tiene que haber "más cordura y sentido común".

    Los 'populares' también quieren "rebajar sustancialmente" -que no suprimir- la partida para la Ley de Memoria Histórica, ya que abogan por que haya una "pequeña consignación por si hiciese falta".

    Por otro lado, quieren que el patrimonio sea el "centro" de la actividad de la Consejería para "empezar a recuperar joyas" y bienes de interés cultural de Cantabria, habilitando para ello un plan específico que establezca las prioridades y calendario a seguir y que no se actúe "por capricho".

    En este ámbito, el PP ha registrado enmiendas para continuar con los proyectos o actuaciones de recuperación en la Casuca de Reinosa, el Palacio de Chiloeches de Santoña o el Cargadero de Dícido en Castro Urdiales.

    En definitiva, Iñigo Fernández ha defendido que con las enmiendas presentadas a los presupuestos de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte el Grupo Popular pretende que haya "menos" altos cargos, Ley de Memoria Histórica, sectarismo y opacidad, y "más" sentido común, beneficios beneficiados, apuesta por el deporte y el patrimonio, ha concluido.

    Para leer más