El PP presume de los 28 millones de Valdecilla en todos los debates del Pleno

Carlos Bedia, diputado PP cántabro
PP
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 17:55

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los diputados del PP que han salido a la tribuna del Parlamento en el Pleno de este lunes, durante el debate de temas tan dispares como la anchoa, el déficit, el mantenimiento de las carreteras o la Ley Eólica, han 'sacado pecho' con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este domingo a Santander para firmar el convenio por el que el Estado aportará una primera entrega de 28 millones de euros para las obras de Valdecilla.

Y lo han hecho mirando especialmente a la bancada del PRC, al que Luis Carlos Albalá y Julio Cabrero han reprochado no haber conseguido lo mismo con el AVE.

En la misma línea, el diputado Carlos Bedia ha señalado que "ahora se firman compromisos con Cantabria y se logran realidades, como la de Valdecilla", que permitirá que en 2015 finalicen unas obras que la coalición PRC-PSOE "tenía que haber acabado en 2011 y que dejó empantanada en 2011".

Bedia ha realizado estas afirmaciones después de que el diputado socialista Juan Guimerans haya recordado que con la Ley Eólica son ya tres las normas cántabras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "cuestionado" junto con la Ley 'antifracking', que ha acabado en el Tribunal Constitucional, y la Ley de Cooperativas.

El portavoz del PP, que no ha desvelado ningún avance en las negociaciones con el Gobierno central para evitar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Eólica de Cantabria, ha señalado que el Gobierno regional "tiene derecho a defender la legislación energética que considere más beneficiosa y justa para Cantabria, aunque no coincida" con la postura del Estado.

"Seguimos defendiendo los intereses de Cantabria en todos los ámbitos, en el energético, en el 'fracking' y en Valdecilla", ha dicho Bedia, quien ante las quejas de la oposición por no centrarse en el tema de debate, ha afirmado que "comprende que les tiene que molestar" un acuerdo que "todos los cántabros aplauden".

El portavoz del PP ha finalizado su intervención diciendo a Guimerans que no le va a pedir que felicite al Gobierno por el convenio de Valdecilla porque "no quiero que le abran un expediente en su partido".

Guimerans le ha replicado que Rajoy, "se podía haber ahorrado el viaje a Santander y hacerlo por plasma, que es lo que mola", ha dicho. "Para no decir nada, para no ver a los trabajadores de Sniace, para no ver a los que se abrazan al hospital de Laredo, y para comer opíparamente en el Marítimo, para eso se podía haber ahorrado el viaje", ha aseverado.

Valdecilla y la visita de Rajoy ha salido a relucir incluso durante el debate sobre la Indicación Geográfica Protegida para la Anchoa del Cantábrico.

Así, después de escuchar cómo el PSOE le pedía a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ponga "negro sobre blanco" su compromiso con esta certificación, el diputado del PP Íñigo Fernández ha afirmado que "adquirir compromisos" es lo que ha hecho el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con Valdecilla, con el convenio de 28 millones para el hospital aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que ha ratificado luego con su firma.

"No ha elegido un buen momento para venir a hablar del compromiso que adquieren unos y otros", ha dicho a la socialista Isabel Méndez.