PP propone adelantar algunos proyectos del Plan Puertos, agilizar trámites en otros casos e incluir nuevas inversiones

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 13:18

Albalá confía en que el documento no se quede en un "ejercicio voluntarista" ni "virtual" y sirva para el desarrollo económico

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria no se quede en un "ejercicio voluntarista" o en un proyecto "virtual", y sirva realmente para impulsar el desarrollo regional. Pero para ello, propone introducir algunos cambios en el documento con el fin de adelantar el inicio de algunos de los proyectos, agilizar los trámites en otros casos e incluir nuevas inversiones para actuar en espacios no previstos.

Esas peticiones 'populares' se plasman en las seis propuestas de resolución que defenderá el PP en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, 31 de marzo, en el que se debatirá el Plan.

El diputado regional del PP Luis Carlos Albalá dio cuenta hoy en rueda de prensa de esas propuestas para mejorar un plan que reconoció como "necesario". Sin embargo, lamentó que es "ambiguo" y confió en que "no se quede en un ejercicio voluntarista más que no se lleva a la práctica" y queda "al albur" de los "problemas" de financiación, como sucede por ejemplo con el Plan de Carreteras.

Lo que propone el Grupo Popular a través de las iniciativas presentadas es, en líneas generales, incluir algunas inversiones que no se contemplan en el plan y consideran importantes, y adelantar algunas de las inversiones previstas a plazos "razonables", ya que algunas de ellas "se retrasan a los dos últimos años de vigencia del plan", que abarca el periodo 2006-2013.

Entre otras cosas, el PP --que sustenta sus propuestas en las alegaciones presentadas por los ayuntamientos al Plan-- sugiere incluir la construcción de un nuevo puerto deportivo en Noja para hacer frente al "déficit de atraques" en esta zona. En palabras de Albalá, "es importante que esa inversión quede ya contemplada y no se fíe al futuro", como también es importante que se asegure la construcción de un aparcamiento subterráneo dentro del proyecto del nuevo puerto de San Vicente de la Barquera.

En este sentido, recordó que el Plan de Puertos alude a tal posibilidad, pero no la concreta ni en la memoria de ordenación ni en los presupuestos del Plan, y el PP quiere que quede expresamente definida su construcción, tal como ocurre en el caso de los puertos de Castro Urdiales y Santoña.

Pero, además, el Partido Popular también pide para el puerto de San Vicente que se adelante la inversión, de forma que la tramitación comience este mismo año y las obras puedan iniciarse en 2009. En cuanto al diseño, Albalá se mostró más partidario del puerto interior porque, a su juicio, parece que hay un "consenso" al respecto y además generará mayor valor añadido y será más beneficioso, al quedar "imbricado" en el tejido urbano.

SUANCES, PEDREÑA Y ASTILLERO.

En el caso del Ayuntamiento de Suances también proponen los 'populares' que se empiece ya en 2008 con la tramitación del proyecto y apuestan por un dimensionamiento adecuado a las necesidades y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, el PP sugiere lo mismo que ha propuesto la Corporación municipal por acuerdo unánime: que la ampliación se desarrolle sobre los actuales terrenos del campo de fútbol de La Ribera.

Albalá destacó que en Suances no se puede hacer un puerto "demasiado grande" ni buscar otra ubicación, dada la afección ambiental en la zona, pero aseguró que sí se puede abordar "una interesante obra de ampliación y adecuación".

Finalmente, para los puertos de Pedreña y la Ría de Astillero el PP propone que se agilicen las conversaciones con la Autoridad Portuaria de Santander, ya que dependen de la misma, el de Pedreña en su totalidad y el de la Ría de Astillero en parte, porque están dentro del dominio público portuario de la zona de servicio del Puerto de Santander.

Según señaló el diputado 'popular', hay que agilizar los trámites para que los proyectos no se vean "retrasados por problemas burocráticos".

DEPENDERÁ DE LA VOLUNTAD.

Luis Carlos Albalá consideró que el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, que llega con retraso por la "improvisación, indecisión y titubeo" del Gobierno, es necesario "fuera de toda duda", dada la importancia del sector pesquero en la región y la creciente importancia del sector náutico recreativo, que "puede suponer un auténtico nicho de desarrollo".

Ahora bien, recalcó que "dependerá de la voluntad del Gobierno para convertirlo en una auténtica herramienta para el desarrollo del sector y de la Comunidad Autónoma" y mostró sus dudas sobre la "eficiencia o capacidad" del Ejecutivo para llevarlo "a buen fin", a la vista del "desmesurado retraso" de "dos años y medio" que arrastra y la "absoluta" falta de participación de los ayuntamientos, que puede dar lugar a "choques de intereses o al menos controversias".