PP rechaza posponer la aplicación de la LOMCE, que ve "sensata" mientras PSOE-PRC avisan del "caos"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 19:07

El Pleno también vota en contra de que Cantabria se sume al Grupo Interterritorial por el Cambio Demográfico, un 'lobby' de regiones para afrontar el envejecimiento y pérdida de población

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado, con los votos del PP, posponer la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la región hasta el curso 2015-2016, ya que, en opinión de los 'populares', se trata de una reforma "sensata" y "práctica" que supone un "auténtico tratado de pedagogía".

Sin embargo, desde la oposición, los regionalistas han alertado del "caos organizativo y pedagógico" que acarreará la puesta en marcha de la reforma el próximo curso académico, reforma que los socialistas tachan de "engendro" y "chapuza".

Así lo han expresado diputados de los tres grupos en el Pleno, que ha debatido y votado en contra de una proposición no de ley del PRC que pedía una moratoria para aplicar la LOMCE en Cantabria, "por el bien" de la enseñanza pública y de la concertada.

La portavoz de este grupo en materia educativa, María Teresa Noceda, ha alertado de que su puesta en marcha en el próximo mes de septiembre va a causar problemas organizativos y desde el punto de vista pedagógico, debido a la "improvisación" y "precipitación" con que, según ha dicho, se pretende aplicar por parte del Ministerio y la Consejería de Educación.

Tras reflexionar que "se necesita tiempo" para la implantación de la LOMCE, la parlamentaria del PRC ha pedido que no se avoque la enseñanza al "desastre", y ha insistido, además, en que se trata de una ley "muy dañina", "cínica" y "partidista", cuyo fin es "justificar los recortes". "No hay por dónde cogerla", ha enfatizado Noceda, para recalcar que la reforma es "una verdadera vergüenza" y alertar de nuevo de que su aplicación va a causar "zozobra e incertidumbre" en diferentes ámbitos, como en los libros de texto.

También ha acusado al consejero del ramo, Miguel Ángel Serna, -al que se ha referido como "el monaguillo" del ministro Wert- de estar "riéndose" de la educación, que está "desmantelando", ha apostillado.

En similares términos se ha expresado la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, que ve en la reforma educativa un "engendro" y una "chapuza pedagógica". La portavoz del PSC-PSOE y exconsejera de Educación ha mostrado la "oposición frontal" de su grupo y su partido a la LOMCE, una ley "perversa" que hará retroceder la enseñanza "cuarenta años", ha vaticinado.

A su juicio, la norma convierte la educación en una "mercancía" en vez de en un derecho. Además, ha censurado que nace de la "imposición" del PP y "entreguismo" de este partido a los sectores "más rancios de la derecha", y ha recordado asimismo el acuerdo "histórico" de todas las fuerzas políticas de la oposición para tratar de derogarla la próxima legislatura.

Pero para el portavoz del Grupo Popular, Pedro Luis Gutiérrez, lo "lógico" hubiera sido pedir la moratoria de la LOMCE hace unos meses, en enero, por ejemplo, y no ahora, cuando está ya el calendario para su puesta en marcha y aplicación.

En cualquier caso, cree que la ley es un "un auténtico tratado de pedagogía", que supone además una reforma "sensata" y "práctica", con la que se va a intentar "mejorar" el sistema educativo.

En este punto, el diputado del PP ha defendido que en su partido son "buenos gestores y legisladores", y ha expresado que "a poco que mejoremos" -ha dicho- "el rumbo educativo", van a "hacer mucho más" que lo que se venía haciendo hasta ahora.

CRISIS DEMOGRÁFICA

Por otro lado, el Pleno también ha rechazado una proposición no de ley del PSOE con la que pretendía urgir al Gobierno autonómico a sumarse al Grupo Interterritorial por el Cambio Demográfico, un 'lobby' de regiones del que, en opinión de Ana Isabel Méndez, Cantabria debería formar parte ante el "problema" del envejecimiento y pérdida de población y las "negrísimas" previsiones en este ámbito.

Y es que, de acuerdo con el INE (Instituto Nacional de Estadística), la Comunidad Autónoma perderá unos 24.000 habitantes en la próxima década. Esta pérdida se suma al hecho de que en la actualidad uno de cada dos jóvenes está en paro, lo que hace prácticamente "nulas" las perspectivas de muchas parejas de tener hijos.

Ante esto, Méndez ha urgido al PP a "cambiar el rumbo" y afrontar el desempleo juvenil, así como a "desandar el camino de los recortes", y fomentar políticas en favor de los jóvenes, las mujeres o los inmigrantes, que fomenten la igualdad o el desarrollo del medio rural, por ejemplo.

El diputado del PP Luis Carlos Albalá ha justificado la oposición de su grupo a esta iniciativa socialista porque, ha dicho, con ella no se debate "nada nuevo", en el sentido de que la creación del empleo o el desarrollo del medio rural son temas que se abordan a diario.

En este sentido, ha destacado que la Consejería de Ganadería en particular y el Gobierno de Cantabria en general están apostando por la dotación de infraestructuras y servicios en el ámbito rural, lo que contribuye a fijar población en este entorno. Ha citado en este contexto el desarrollo de proyectos industriales, la construcción de caminos rurales o el fomento de viviendas en suelo rústico, entre otras actuaciones.

De igual modo, Albalá ha resaltado la movilización de recursos en favor del empleo, tanto de manera directa como indirecta, ya que cuando "más cerca" esté la solución al problema del paro, más se ayudará a solucionar "la crisis demográfica". En este punto, ha comparado, por ejemplo, los más de 500 millones que logró Cantabria de los Fondos de Cohesión europeos durante el periodo 2000-2006 con los "cero" euros conseguidos entre 2007 y 2013.

Desde el PRC, la parlamentaria Eva Bartolomé ha opinado que Cantabria está inmersa en una "crisis demográfica" que se está "acusando gravemente" y que se une a la coyuntura económica, por lo que ha pedido al PP y al Gobierno que "tome conciencia" del problema y lo aborde con urgencia.

APOYO LA MINURSO

El Parlamento ha comenzado la sesión vespertina de este lunes con una declaración institucional en apoyo de la Minurso en el Sáhara Occidental, la única fuerza que tiene una misión de mantenimiento de la paz pero que no tiene incluida en su mandato la vigilancia de los derechos humanos en este territorio, en el que vive parte del pueblo saharaui.

En concreto, la Cámara regional, que ha aprobado la resolución por asentimiento de los tres grupos parlamentarios, ha solicitado del Consejo de Seguridad de la ONU que en la ampliación del mandato de la Minurso se incluya el seguimiento de las grandes violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

También ha pedido que se suscriba el mandato que el Parlamento Europeo elevó a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para exigir a Marruecos la libertad de los presos políticos saharauis que haya, incluido el grupo de los 24 presos de Gdeim Izik, así como la protección de los derechos fundamentales de este pueblo.

Finalmente, en la declaración se destaca la necesidad de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental y de apoyar una solución al conflicto basado en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a decidir su futuro.

El escrito se remitirá al Ministro de Asuntos Exteriores de España, al embajador de Marruecos en Madrid, al presidente del Congreso de los Diputados y Presidente del Senado, a la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y a los miembros, permanentes y no permanentes, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.