11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    El PP presenta enmienda a la totalidad del presupuesto "fake" de PRC-PSOE

    Buruaga tacha de "lesivos" los presupuestos del Gobierno, que "tira la toalla" y "renuncia" a reaccionar a la desaceleración económica

    El PP presenta enmienda a la totalidad del presupuesto "fake" de PRC-PSOE
    María José Sáenz de Buruaga registra enmienda a la totalidad del PP a los PGC de 2020 - PP

    SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PP cántabro ha pedido al Gobierno regional que "enmiende de cabo a rabo" el presupuesto "fake" diseñado por el PRC y PSOE para el próximo año, porque "para" la economía y "lo único que consolida" es la subida de impuestos aplicada en los últimos ejercicios y el "deterioro" de servicios públicos esenciales, como los sociales, la sanidad o la educación, que no se "blindan".

    Así lo ha asegurado la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, en declaraciones a los medios de comunicación tras registrar las enmiendas a la totalidad que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado al proyecto de ley de las cuentas de 2020 -que crecen un 1,2%, hasta los 2.886 millones de euros- y a 'ley de acompañamiento' de medidas fiscales y administrativas.

    Acompañada por la secretaria general del PP y diputada, María José González Revuelta, y el portavoz en el Legislativo, Iñigo Fernández, la líder de la oposición ha justificado del "no" de su formación a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 porque son "malos" para la Comunidad, "los más lesivos que socialistas y regionalistas se han atrevido a traer a esta Cámara", ha remachado.

    Por eso, Sáenz de Buruaga ha pedido la devolución de los PGC al Ejecutivo porque con ellos, ha dicho, "tira la toalla", ya que "renuncia a reaccionar ante la desaceleración económica que ya está entre nosotros". Así, estos presupuestos siguen a los "del estancamiento" de 2019, que "frenaron en seco la recuperación" de la economía y han "mantenido en el letargo" a la Comunidad.

    Además, los actuales son "trileros y mentirosos" y repiten lo que se ha convertido en "un clásico" de la coalición PRC-PSOE: "inflar artificialmente los ingresos para poder inflar la capacidad de gasto", ha denunciado la presidenta del PP, para advertir a continuación de que esta "ficción" llevará a "más recortes y más deuda".

    En cualquier caso y a su juicio, los presupuestos "aniquilan la inversión pública" al tiempo que "asfixian" a los sectores productivos, con lo que será "imposible" que la economía crezca y generar empleo en una Cantabria "rezagada y necesitada de oportunidades".

    Y tras referirse al "recorte brutal de la inversión" prevista -baja un 9%, según el Gobierno-, Sáenz de Buruaga ha negado que las cuentas "blinden" servicios públicos o el Estado del Bienestar, en contra de "la propaganda oficial" de regionalistas y socialistas.

    En este sentido, la que fuera consejera de Sanidad entre 2011 y 2015 ha asegurado que este ámbito al igual que la educación y los servicios sociales "retroceden", pues "no se presupuesta el dinero ni se garantiza la gestión que necesitan".

    "Los servicios públicos hay que pagarlos", ha sentenciado la dirigente del PP y también exvicepresidenta cántabra, para apuntar al respecto que "no vale llenarse la boca con ellos", ni la "imaginación" ni el hacer "más con menos" que, ha dicho, pretende el actual Ejecutivo.

    SUBIDA INDIRECTA DE IMPUESTOS

    Junto a todo lo anterior, las cuentas del PRC-PSOE contemplan un incremento "indirecto" de impuestos, ya que "consolidan todas las subidas" de los últimos años a la vez que "recortan" o "endurecen" las condiciones de los ciudadanos para poder acceder a beneficios o deducciones fiscales.

    Frente a ello, el PP defiende que se "bajen" los impuestos incrementados estos pasados ejercicios y que han convertido a Cantabria en "un infierno fiscal", al ser una de las comunidades autónomas que está "a la cabeza" del país en presión fiscal.

    "Nosotros queremos una sociedad y unos ciudadanos más ricos, que producen más que la administración", ha expresado María José Sáenz de Buruaga, partidaria de que haya más recursos "en los bolsillos" de familias, pymes o autónomos.

    LAS FORMAS

    Para finalizar, se ha referido a "las formas" en las que se están tramitando los PGC, que han llegado "tarde" al Parlamento tras incumplir el Gobierno el plazo legal establecido -último día de octubre- por motivos "partidistas", para mantener el proyecto "oculto" durante la campaña de las elecciones generales del 11 de noviembre.

    Además, el documento económico ha llegado a la Cámara "huérfano" del debate social y político, por lo que ve "más claro que nunca" que PRC y PSOE van a aplicar "el rodillo" de la mayoría parlamentaria para sacar adelante el proyecto de ley.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria