3 de julio de 2020
4 de junio de 2020

El PP reclama que se permita la movilidad entre Cantabria y País Vasco en fase 3

Llevará al Pleno una iniciativa para pedir al Gobierno regional un Plan para reconstruir el sector turístico y otra para reclamar un Plan de Movilidad

El PP reclama que se permita la movilidad entre Cantabria y País Vasco en fase 3
Control de tráfico de la Guardia Civil - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA - ARCHIVO

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP está "absolutamente de acuerdo" en la petición hecha por los presidentes de Cantabria y el País Vasco, Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu, respectivamente, de que en la fase 3 se pemita la movilidad interregional y ha criticado los "bandazos" del Gobierno de España.

"No puede ser que un señor de Castro pueda ir a Liébana y no pueda ir a Muskiz cuando estamos en la misma situación sanitaria. Es una cosa que es absolutamente ridícula y responde exclusivamente a lo que viene siendo la gestión de esta pandemia: un día dicen una cosa, la contraria y se basan en informes técnicos que nadie conoce y que les sirven para hacer una cosa o la contraria", ha opinado el diputado regional del PP Roberto Media.

El parlamentario ha recordado que el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dijo hace unos días que en fase 3 se podría establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre aquellas que se encuentren en la misma fase sanitaria, pero poco después el responsable de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, indicó "lo contrario": que no podría haber movilidad entre comunidades autónomas.

También Media ha señalado que "lo mismo" ocurrió con la 'cuarentena' a viajeros "impuesta" por Illa o con las distintas fechas que se han dado para permitir la apertura de fronteras a visitantes extranjeros.

"Los informes técnicos serán únicos y establecerán unos criterios, los que sean. Aquí aplicamos lo que se les ocurre a los señores que están a La Moncloa", se ha quejado el diputado, que cree que se está "perjudicando" al sector turístico.

El parlamentario se ha mostrado "muy preocupado" por este sector, que, según ha dicho, es uno de los que más está "sufriendo" y que más "va a sufrir" y ha opinado que la Consejería de Turismo, dirigida por la regionalista Marina Lombó, esté siendo la "gran desaparecida" en esta crisis a raíz del COVID-19.

Por ello, Media defenderá en el Pleno del Parlamento de Cantabria del lunes, 8 de junio, una moción en la que, entre otras medidas, insta al Gobierno regional a presentar antes del 31 de julio en la Cámara regional un "completo" Plan de Reconstrucción del sector turístico, que incluya ayudas directas a las empresas del mismo "por un importe suficiente" que permita su recuperación y palie las pérdidas causadas y permita acometer las modificaciones que se les exijan en las instalaciones desde el punto de vista sanitario". Dicho plan, también debe contener ayudas al fomento del empleo en el sector.

Además, los 'populares' reclaman que la propuesta de reconstrucción que presente el Gobierno incluya un plan de promoción de Cantabria "detallado, con presupuesto y "consensuado" con el sector, y un plan plurianual de inversiones para "actualizar y mejorar" los potenciales atractivos turísticos de Cantabria y crear otros nuevos.

Por otra parte, la moción del PP insta además al Ejecutivo a presentar antes del 30 de junio un plan específico para el turismo extranjero con medidas que permitan a la comunidad ser un "destino seguro, permitiendo al mismo tiempo una circulacion de personas con las garantías necesarias" que refuercen.

También reclama que este plan contenga, además, las medidas dipuestas con las compañías aéreas y marítimas que trabajan desde el aeropuerto 'Seve Ballesteros' y el Puerto de Santander para permitir su funcionamiento de forma adecuada.

Por otra parte, en la moción se insta al Ejecutivo a proceder al pago de las ayudas directas previstas en el plan de choque en lo relativo a las empresas del sector turístico que han tenido que parar por el COVID.

En otro de los puntos, se llama al Gobierno regional a pedir al Ejecutivo central extender hasta el 31 de diciembre el pago de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) dentro del tejido productivo del sector turístico, flexibilizando su aplicación para permitir la apertura reordenada de las empresas "en función de las necesidades del negocio, evitando así que esos ERTEs se conviertan en EREs definitivos". Insta además al bipartito regional a reclamar que se recupere y extienda al sector la tarifa plana de autónomos de 50 euros.

PLAN DE MOVILIDAD

Los 'populares' también llevarán al Pleno del lunes una proposición no de ley, presentada públicamente este jueves en rueda de prensa por el diputado Lorenzo Vidal de la Peña, para instar al Gobierno regional a presentar un Plan de Movilidad en el plazo de un año, informando a la Cámara regional en seis meses acerca de la tramitación y avances del mismo.

Para el PP, Cantabria precisa abordar "de una vez por todas" la movilidad y vertebración de la región y es "necesario" conectar el Puerto, los trenes, autobuses y vehículos y todas las variedades de movilidad para "poder competir económicamente".

El diputado del PP y expresidente de CEOE-Cepyme ha defendido que el sector de la movilidad está atravesando "un revolución", con unos consumidores decididos a transportarse de otros modos; con nuevas regulaciones y con una nueva sensibilidad en cuanto al medio ambiente.

Para Vidal de la Peña, la consecuencia de esta revolución es que todos los sectores implicados en la movilidad "se están reinventando" e invirtiendo para crear nuevas soluciones.

Según ha indicado el parlamentario, para hacer realidad ese nuevo ecosistema de movilidad que la sociedad demanda las empresas van a invertir más de 54.000 millones de euros y, si Cantabria cuenta con un Plan de Movilidad Productiva como el que ahora reclaman los populares, podrá quedarse en la comunidad parte de ese desembolso.

Vidal de la Peña quiere que ese Plan sirva para "convertir a Cantabria en sede de la industria de la movilidad y en el campo de pruebas europeo de lo que va a ser la nueva forma de transitar" y hacer que la comunidad sea competitiva.

Para el diputado, se trata de una "oportunidad" que no debería dejarse pasar, más en el actual contexto económico que ha dejado la epidemia de coronavirus.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DEL COVID-19

También en el Pleno de este lunes, podría ir el dictamen de la comisión del coronavirus, votando, en principio, "en conjunto" las conclusiones. Sin embargo, aún la fecha no está total mente cerrada y se decidirá este viernes, 5 de junio, en la Mesa del Parlamento, según ha podido saber Europa Press.

Contador

Lo más leído en Cantabria