PP recuerda al PSOE que el Ministerio ya prevé ayudas para mitigar la liberación de la producción en el sector lácteo

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:36

Miguel Ángel Lavín cree que el PSOE "vive en un estado de amnesia" y recuerda que "ellos fueron quienes nos quitaron las cuotas lácteas"

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP cántabro ha recordado al PSOE que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya prevé ayudas, desde enero, para mitigar los efectos de la liberación de la producción en el sector lácteo, tras la desaparición del sistema de cuotas.

Así lo ha señalado el diputado 'popular' Miguel Ángel Lavín en el comunicado en el que replica a su homóloga socialista Ana Isabel Méndez que, también a través de una nota de prensa, ha instado al Gobierno a aprobar ayudas antes del fin de las cuotas lácteas.

"El PSOE llega tarde en su propuesta de que se habiliten ayudas ante la desaparición de cuotas", ha constado Lavín, que ha instado al PSC-PSOE a sumarse a la "transformación" del sector, el que más ha crecido en el segundo trimestre, según el Icane.

Además, ha recalcado que el MAGRAMA, de acuerdo con las comunidades autónomas, decidió el pasado mes de enero que la Conferencia Sectorial de Agricultura podrá revisar, como muy tarde el 1 de 2016, los sectores a acoplar y los importes asignados a los mismos, como en el caso del impacto en el sector ganadero de la desaparición de la cuota láctea.

Una desaparición, ha recordado, que "firmó" la socialista Elena Espinosa, cuando estuvo al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la "complacencia" del entonces consejero cántabro del ramo, el regionalista Jesús Oria.

Ante esto, el parlamentario del PP ha lamentado que los socialistas "hagan gala" de su "desconocimiento" del sector y de su "particular amnesia con las cuotas. Ellos nos las quitaron y ahora parece que les preocupa", ha apuntado. "Por quitar a los ganaderos, les quitaron en su día hasta el Ministerio", ha remachado.

También les ha reprochado que se mantengan siempre "al margen" en el diseño de las políticas con las que, ha dicho, los gobiernos de Mariano Rajoy e Ignacio Diego han "logrado superar el olvido al que el PSOE sometió al campo y han vuelto a abrir para el sector las puertas de un futuro que le arrebataron".

En este sentido, Lavín ha subrayado que en lo que va de legislatura han aumentado las entregas de leche y los censos de frisona --un 2,18% en el último año--. También ha destacado que Cantabria se ha situado ya oficialmente "a la cabeza" de la mejora genética en España en su condición de socio mayoritario de Aberekin, o por ejemplo, que los cántabros sean "los primeros que plantamos cara a las grandes superficies para impedir la venta a pérdidas".

De igual modo, ha recalcado que el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, al que "el PSOE se ha negado a remitir propuestas", incorpora un 30% más de Fondos Feader, integra por primera vez fondos Feder y garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior.

El diputado regional también ha resaltado que Cantabria va a duplicar lo que recibe anualmente en pagos acoplados para el sector ganadero, y ha expuesto el fortalecimiento de la Mesa Láctea, el apuntalamiento de Iparlat, Andros y Agrocantabria, la creación de la certificación de Leche de Vaca de Cantabria, etc.

"El PSOE debería reconsiderar su posición. El Instituto Cántabro de Estadística les ha mostrado hoy el camino. La economía de Cantabria registró en segundo trimestre de 2014 un crecimiento del 0,7% respecto al trimestre anterior, superior en una décima al de España. Y el sector agrario y pesquero, con un 1,4%, fue el que más creció", concluyó Lavín.

Leer más acerca de: