8 de julio de 2020
4 de junio de 2020

El PP reivindica la "autonomía" de sus concejales pero "estudiará" el caso de la moción de censura de Guriezo

Fernández reconoce que la decisión del PSOE de expulsar a la edil del partido que podría ser alcaldesa 'tránsfuga' "complica las cosas"

El PP reivindica la "autonomía" de sus concejales pero "estudiará" el caso de la moción de censura de Guriezo
Íñigo Fernández, portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria - PP - ARCHIVO

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP enmarca en la "amplia autonomía" que da a sus concejales la decisión de sus dos ediles en Guriezo de suscribir la moción de censura presentada contra el actual alcalde, el regionalista Ángel Llano, y que convertiría a la socialista María Dolores Rivero en regidora.

Sin embargo, reconoce que la decisión del PSOE de expulsarla del partido por firmar ella la moción sin autorización, y la posibilidad de que se convierta en tránsfuga si conserva su acta, "complica las cosas". "Es un elemento que complica las cosas y que tendremos que estudiar".

Así lo ha afirmado este jueves, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández, al ser cuestionado por los medios de comunicación acerca de si seguir apoyando sus ediles la moción de censura en Guriezo tras el anuncio del PSOE de expulsar a Rivero no supondría apoyar un "pacto de transfiguismo".

Aunque Fernández ha aclarado que a quien le correspondería pronunciarse sobre la cuestión es a la Dirección del partido y no a él, como portavoz parlamentario, sí ha señalado que, "en líneas generales", el PP "siempre se ha caracterizado por dar una enorme autonomía en los ayuntamientos a la hora de tomar sus decisiones" ya que considera que son ellos "los que mejor conocen la realidad de los municipios".

"Ha habido, históricamente, mucha tendencia a que las direcciones regionales de los partidos imponían criterios, imponían líneas de actuación a los grupos municipales, a menudo sin conocer la realidad de sus ayuntamientos. La Dirección actual del PP no es partidaria de esa estrategia de imponer sus criterios regionales a la realidad de cada ayuntamiento", ha afirmado Fernández.

El portavoz del grupo popular ha insistido que los concejales son los que "mejor conocen lo que hay que hacer" en sus respectivos municipios, son los que "dan la cara" en ellos, los que se han presentado a las elecciones y, por tanto, quienes han puesto su imagen en los carteles y los que han pedido el voto a sus vecinos.

Fernández ha señalado que la actual Dirección del PP de Cantabria ya aplicó esa estrategia de dar esta "amplia autonomía" a sus concejales y grupos en los ayuntamientos hace un año cuando se constituyeron las Corporaciones locales tras las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

"Hubo concejales del PP que se quedaron en la oposición, o que formaron coalición con unos partidos u otros... Hubo todo tipo de situaciones", ha ejemplificado.

LA MOCIÓN EN GURIEZO

La moción de censura en Guriezo contra Llano (PRC) ha sido suscrita por la edil socialista María Dolores Rivero pese a ser ella misma integrante del equipo de Gobierno, y por los cinco ediles de la oposición: los dos del PP, Adolfo Izaguirre y Aitor González; los de Somos Guriezo, María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, y por el exregidor Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo).

Con ellos seis serían mayoría absoluta para que ésta salga adelante y desbancar así a los regionalistas del equipo de Gobierno.

Para leer más