PP reivindica el Plan de Movilidad como el "motor indiscutible" de las mejoras de las conexiones

María Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 18:02

Tejerina muestra su "sorpresa" por la "repentina preocupación" de los regionalistas por la movilidad

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina, ha asegurado este jueves que el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, que fue aprobado con la abstención del PRC, ha sido "el motor indiscutible de la mejora, sin precedentes, de las conexiones transversales" de la ciudad, que han hecho posible incrementar la comunicación entre el norte y el sur y, con ello, facilitar los desplazamientos de los vecinos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

De esta forma contestó a las críticas del PRC la concejala 'popular' en un comunicado, en el que incidió en que la ciudad ha experimentado "un salto cualitativo y cuantitativo" no sólo en la mejora de sus infraestructuras, sino también de las conexiones transversales, la construcción de nuevos carriles bici, la peatonalización de algunas de las principales calles del centro de la ciudad, así como la habilitación de nuevas zonas 30 con el objetivo de dar al ciudadano, en general, y al peatón, en particular, un mayor protagonismo.

Asimismo, explicó que, tal y como estaba previsto, todos estos avances serán presentados a los miembros del Consejo Municipal de Sostenibilidad, que se convocará a finales de este mes de enero o a comienzos del de febrero, donde el equipo de Gobierno (PP) hará un repaso de las actuaciones realizadas, así como de aquellas que están en fase de licitación o a punto de ser adjudicadas.

La responsable de Medio Ambiente mostró su "sorpresa" por la "repentina preocupación" de los regionalistas por la movilidad sostenible en la ciudad "en un momento en que, con tan sólo salir a la calle, cualquier persona puede ver importantes infraestructuras en servicio" como la Ronda la Bahía, el Distribuidor de la marga, el Puente de Arenas o el eje de comunicación sur-suroeste, que une la S-10 y la S-20 pasando por Nueva Montaña, Primero de Mayo, Peñacastillo Sur y la zona comercial de El Alisal, áreas que han registrado un notable crecimiento poblacional.

En este sentido, les animó a que, como el resto de vecinos y turistas, utilicen las escaleras mecánicas que unen la calle Vargas con Isaac Peral o las del Grupo Santa Teresa o el funicular, escaleras y rampas mecánicas del Río de la Pila o que, incluso, comprueben, en primera persona, las obras de mejora de la comunicación vertical entre Numancia y General Dávila, actualmente en ejecución.

Tejerina también se refirió a otros proyectos incluidos dentro del Plan de Movilidad Sostenible, que se encuentran en fase de redacción o licitación, como el nuevo paseo marítimo de la calle Marqués de la Hermida, que permitirá llegar hasta el Centro Botín, a través de un nuevo carril bici; la nueva pasarela que conectará la calle Castilla y la calle Alta, o el túnel que unirá la calle Vargas con la calle Alta.

"Se trata de proyectos estratégicos para la ciudad que confirman la apuesta inequívoca del equipo de gobierno por la plena accesibilidad de la ciudad, la reducción de la distancias y por la atención a los barrios y los vecinos, aunque los regionalistas santanderinos se empeñen en negarlo una y otra vez", afirmó la edil.

PETAONALIZACIONES Y ZONAS 30

El Ayuntamiento de Santander, en cumplimiento con las medidas incluidas dentro del Plan de Movilidad Sostenible, ha procedido a la peatonalización de algunas de las principales calles del centro de la ciudad, una medida que "no sólo ha sido muy bien acogida por los vecinos sino por los comerciantes y hosteleros que ven en estas actuaciones un instrumento fundamental para la dinamización de la ciudad con los consiguientes beneficios para la economía local".

Como ejemplo, citó la peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino, que dieron continuidad a la actuación desarrollada en la calle Juan de Herrera y la que próximamente se unirá una más, la de la calle Cádiz, que permitirá no sólo mejorar la movilidad de los ciudadanos sino generar nuevos espacios de convivencia.

En la misma línea, destacó la habilitación de nuevas zonas 30 o de calmado del tráfico, áreas donde se limita la velocidad de los vehículos con el objetivo de dar un "mayor protagonismo" a peatones y ciclistas para recuperar la calle como espacio de convivencia y, al mismo tiempo, contribuir a reducir las emisiones contaminantes, el ruido y el consumo de combustible, así como los accidentes de tráfico.

"Existen en la ciudad un total de seis Zonas 30 como la calle Magallanes y su entorno, la de la zona del Ensanche, Tetuán, Floranes, Progreso y el Grupo Ateca, a las que suma la limitación de velocidad a 30 kilómetros hora existente en las inmediaciones de todos los centros escolares de la ciudad", concretó la edil.

MÁS DE 18 MILLONES DE VIAJEROS DEL TUS

La concejala de Movilidad Sostenible pidió a los regionalistas santanderinos "un poco más de rigor y seriedad" en sus declaraciones ya que, según dijo, "en ocasiones, ponen de manifiesto su escaso conocimiento de los servicios municipales".

Así, afirmó que más de 18 millones de viajeros utilizaron, tan sólo en 2013, el Servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS), lo que evidencia no sólo el "grado de ocupación" de las 23 líneas del TUS -20 diurnas y 3 nocturnas- sino la "efectividad" de un servicio, que ha incrementado el número de paradas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

Tejerina también lamentó que los regionalistas santanderinos no reconozcan la apuesta del equipo de Gobierno por el fomento de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos de los vecinos.

"En estos momentos está a punto de finalizar la construcción, a petición de los vecinos de la zona, de una nueva estación de alquiler de bicicletas en la Avenida de los Castros, en la confluencia con la calle Madre Soledad, que permitirá al Consistorio santanderino complementar las existentes en la ciudad, hasta hacer un total de 17", subrayó la edil, quien añadió que "Santander, junto con Valencia y Sevilla, son las tres únicas ciudades en España cuentan con un servicio de alquiler de bicicletas, operativo las 24 horas del día, los 365 días del año".