El PP replica al PRC que aprobó el proyecto de senda costera cuando se trató en el Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:19

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, ha afirmado este viernes que el PRC dio el visto bueno y aprobó el proyecto de la senda costera de Cabo Mayor a la Virgen del Mar cuando se trató en Comisión en el Ayuntamiento, "algo que su portavoz está ocultando a los ciudadanos".

Gómez considera que el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, quiere "confundir a los santanderinos", porque las obras "ya están paradas", y le acusa, además, de "mentir", porque "ni estuvo en todas las asambleas que se han celebrado sobre la senda costera ni llegó a intervenir en la única a la que asistió".

"Fuentes-Pila demuestra una vez más que lo que le mueve es el no por el no y la utilización política de todos y cada uno de los proyectos que se desarrollan en la ciudad", afirma, al tiempo que opina que al portavoz regionalista "le sirve cualquier excusa para arremeter contra el equipo de gobierno".

Gómez reitera la voluntad del equipo de Gobierno de que las obras de la senda costera se desarrollen de acuerdo con las consideraciones recogidas en el informe elaborado en coordinación con las asociaciones de vecinos de Monte, Cueto y San Román, que el alcalde y la concejala de Medio Ambiente han trasladado al Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, destaca que "ha sido el equipo de Gobierno el que ha reclamado reiteradamente la paralización de las obras, algo que finalmente se ha producido, con el compromiso, además, por parte del Ministerio, de que se rectificará el proyecto de acuerdo con las demandas del Ayuntamiento y los vecinos".

Según señala, entre las principales cuestiones recogidas en el informe están no sólo la paralización de la instalación de la barandilla, sino la regeneración del suelo, la revegetación autóctona, la eliminación de las especies invasoras; el mantenimiento de los muros de piedra seca o morios en su formato tradicional; el aumento de la cartelería informativa en todo el recorrido; así como el nombramiento de una dirección ambiental que controle las obras.

"Todas las propuestas planteadas desde el Ayuntamiento de Santander tienen como finalidad conseguir un menor impacto visual y paisajístico, así como facilitar la regeneración y recuperación del suelo natural de la senda, que presenta en algunos puntos un proceso erosivo importante", remarca.

Gómez señala por último que, para corregir esta situación, el equipo de Gobierno plantea la posibilidad de realizar tratamientos de los suelos de las zonas erosionadas o la reposición de muros con piedra seca, "dos ejemplos de recuperación ambiental del paisaje con una mínima intervención".

Leer más acerca de: