PP responde a PRC que el "fracaso" hubiera sido no presentarse a Capital Verde Europea

María Tejerina, concejala de Medio Ambiente
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 19:56

Tejerina insta a los regionalistas a que pregunten a los usuarios de rampas y escaleras mecánicas su opinión sobre movilidad sostenible

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de Santander, María Tejerina, ha pedido al portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, que "salga a la calle" y pregunte a los usuarios de las rampas y escaleras mecánicas que unen Numancia con General Dávila o a los vecinos que cada día pasean por la calle Lealtad su opinión sobre la política de movilidad sostenible del equipo de gobierno del PP.

En este sentido, la edil ha indicado que "se trata tan sólo de dos ejemplos" de proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Santander, con la "oposición" del grupo municipal regionalista, que han permitido a la ciudad no sólo "distinguirse en el ámbito ambiental" sino cumplir con los requisitos para optar al título de Capital Verde Europea de 2016, por lo que añadió que "el único fracaso hubiera sido no intentarlo".

"Ninguna ciudad ha obtenido nunca esta distinción con su primera candidatura", recalca en un comunicado la edil, quien incide en que, no obstante, "la participación en un proceso europeo de estas características siempre sirve para aprender de otras ciudades y compartir experiencias".

Tejerina, quien afirmó que el equipo de gobierno "tiene argumentos y motivos para superarse" y el grupo municipal regionalista "únicamente excusas para oponerse", reiteró que la presentación de candidaturas a estos títulos se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la internacionalización de la ciudad, algo que en el PRC "ni quieren ni pueden entender porque su única política consiste en el no por el no", apostilló.

En este sentido, indicó que el grupo municipal regionalista "se opuso" a proyectos como "el Parque de Las Llamas, el Plan de Movilidad Sostenible, la ampliación de los Jardines de Pereda, el nuevo paseo marítimo de Castilla-Hermida o la peatonalización de la calle Cádiz, los mismos -ha destacado- que han permitido a Santander distinguirse en el ámbito ambiental".

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible lamentó no sólo el "rechazo permanente" del PRC a "cualquier proyecto o iniciativa que sea sinónimo de progreso y modernidad" para Santander, sino su "profundo y preocupante desconocimiento de la realidad municipal".

En este sentido, señaló que la candidatura de Santander a la Capitalidad Verde Europea en 2016 no ha tenido "ningún coste" para las arcas municipales, ya que se ha realizado gracias al "excelente" trabajo de los técnicos municipales, por lo que el equipo de gobierno "volverá a intentarlo el año que viene, con más ilusión aún si cabe".

"El PRC, el mismo partido que rechaza las peatonalizaciones, los proyectos de mejora de la movilidad vertical en la ciudad o la ampliación de sus zonas verdes urbanas no está legitimado para cuestionar la política medioambiental o de movilidad sostenible del equipo de gobierno", aseveró Tejerina.

REPENTINO INTERÉS POR LA CULTURA

En la misma línea, la edil cuestionó el "repentino interés" de los regionalistas santanderinos por la Cultura, un sector al que, a su juicio, el PRC "menosprecia permanentemente", por ejemplo, con su "ferviente oposición" a la construcción de Escenario Santander, que se ha "consolidado" como "el corazón musical de la ciudad" y, además, se ha convertido en un centro "pionero y referente a nivel nacional".

En la misma línea, apuntó que, con su "deseo de autoexcluirse" de la FSC, los regionalistas santanderinos "se oponen tajantemente" a la promoción de la actividad cultural en la ciudad. Tejerina también se refirió al "rechazo permanente" del PRC a cualquier inversión relacionada con el "anillo cultural"-