El PP suspende al Gobierno en Educación y confía que el próximo curso se reforme el sistema para ser más competitivo

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 13:33

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular calificó hoy con un suspenso la gestión del Gobierno de Cantabria en materia educativa durante el curso 2008-2009, porque el sistema educativo necesita una "profunda reforma" que no se ha acometido, aunque confió en que el próximo sí se lleve a cabo una reforma estructural para "impulsar un sistema de calidad y competitivo", lo que a juicio de los 'populares' llevará a una economía también competitiva.

Así lo dijo hoy el diputado del PP, José Antonio Cagigas, quien subrayó que en momentos de crisis es necesario impulsar el esfuerzo en materia educativa. En este sentido, se refirió al cambio de modelo del sistema productivo del que hablan los gobiernos central y regional, que "no se hace solo porque lo diga Agudo" sino que requiere de reformas estructurales "profundas", una de ellas, en educación.

Por contra, Cagigas denunció que el pasado curso escolar no se han producido "cambios sustanciales" ni se ha tenido "ambición para mirar el futuro", sino que la Consejería se ha limitado a "gestionar el día a día, mal que bien; a salir del paso", dijo.

Por eso, los 'populares' piensan que el Ejecutivo autonómico "no tiene ambición ni ideas para un impulso que lleve a un cambio estructural de la educación", por lo que califican su gestión con un "suspenso claro".

De la crisis, insistió el diputado, se debe salir "con más competitividad", lo que hace necesario un sistema educativo también "más competitivo", al que se llegaría tras corregir siete ideas "que no se han desarrollado adecuadamente" el pasado curso.

Al respecto, Cagigas criticó que la nueva Ley de Educación "ni ha mejorado ni ha empeorado" el sistema, sino que lo ha dejado "como está", por lo que se ha "perdido una oportunidad de mejorar". Por ello, en su opinión, la gestión de la ley "no ha sido la adecuada".

También debería mejorarse la competitividad afrontando el abandono escolar, para lo que todos los centros deberían tener programa de cualificación profesional inicial y programas de refuerzo; haciendo una Formación Profesional "más dinámica y que se adapte al sistema productivo" mediante una FP dual entre centros y empresas y con profesorado funcionario pero también empleado en centros laborales; y con un mayor conocimiento del inglés, para lo que el PP propone que desde los tres años se imparta "como mínimo" una hora diaria en inglés.

Además, el PP pide que se "resuelva" la Educación Infantil de cero a tres años mediante la creación de una red de centros; y que se respete la demanda de las familias "para mejorar la calidad". En este sentido, Cagigas defendió que si un centro tiene demanda de alumnos y cumple la ley, el Gobierno "deberá aprobar el concierto", una premisa "fundamental para la mejora de la enseñanza", aseguró.

Finalmente, señaló que debería haber una evaluación del sistema educativo, para lo que habría de crearse una comisión independiente que proporcionara datos "creíbles y válidos", no como ahora, que quien evalúa es la Consejería de Educación, con lo que los resultados "siempre son buenos y mejores que los del año anterior; eso no vale", denunció Cagigas, quien advirtió que si no se lleva a cabo esta reforma estructural del sistema educativo "estaremos repitiendo más de lo mismo de forma sistemática".