1 de junio de 2020
16 de noviembre de 2018

PP teme un acuerdo "bajo manga" entre Gobierno y Cs para aprobar los Presupuestos

Ve una "doble tendencia" en el Gobierno en la negociación de PGC, con un PRC dispuesto a aprobarlos con Cs y un PSOE que prefiere a Podemos

PP teme un acuerdo "bajo manga" entre Gobierno y Cs para aprobar los Presupuestos
PP

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP cree que, en el seno del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), hay una "doble tendencia" de cara a la negociación del Presupuesto de Cantabria de 2019 con la oposición, ya que, por una lado, ve "disposición" en el PSOE a aprobarlo con el apoyo de Podemos y en el PRC a hacerlo con Ciudadanos (Cs). De hecho, teme que ya haya un acuerdo "bajo manga" con la formación naranja.

Pese a esa "doble tendencia" que ve en el Gobierno, el PP cree que "tanto unos como otros están bastante dispuestos a rebajar el listón de sus expectativas con el fin de aportar esos votos que le faltan al Gobierno".

Así lo ha afirmado este viernes el portavoz del PP de Cantabria y diputado regional, Íñigo Fernández, al ser preguntado por la negociación parlamentaria abierta por el Gobierno PRC-PSOE con la oposición para buscar el apoyo que le falta para aprobar las cuentas de 2019, las últimas de la legislatura.

Concretamente, sobre la reunión celebrada el jueves por la tarde entre PRC-PSOE y Cs, Fernández ha asegurado que, en el PP, tienen las "sensación" de que el "cierto desencuentro" que, a su juicio, "escenificaron" estas partes tras la reunión, era "un simple postureo para hacer ver que hay diferencias y tapar que pueda existir un acuerdo bajo manga". "Muchos nos tememos que Cs está deseando aprobar el Presupuesto de Cantabria", ha dicho.

El portavoz popular se ha quejado de que el Gobierno haya decidido celebrar ese primer encuentro con Cs --que tiene un diputado en el Parlamento-- en lugar de con el PP, que es el partido más votado en Cantabria y el que más diputados tiene, 13.

Fernández ha afirmado que el PP hace unos días hizo una oferta "muy concreta" al Gobierno en la que los 'populares' "ofrecían su abstención", facilitando la aprobación de las cuentas, si en el Presupuesto de 2019 se revertían las subidas de impuestos llevadas a cabo en esta legislatura.

"Nadie ha contestado a esa oferta, el Partido Popular hizo una oferta para negociar los Presupuestos y el Gobierno no ha llamado al PP. A alguien parece olvidársele que el Partido Popular es el partido más votado de Cantabria", ha dicho.

Fernández cree que el Gobierno ha decidido reunirse con Cs y no con el PP porque tiene "la seguridad" de que la formación naranja, que ya dio su apoyo al Presupuesto de 2017, será "menos exigente" y "más maleable" en una negociación.

LAS PALABRAS DE ZULOAGA SOBRE CARRANCIO, "UN CUENTO"

También el portavoz del PP ha sido por las declaraciones del jueves del secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, en las que, al ser preguntado si la negociación presupuestaria incluiría al diputado del grupo mixto y ex de Cs Juan Ramón Carrancio, precisó que su partido negocia solo "con grupos políticos".

"La negociación es con grupos políticos que son los que obtuvieron la representación de los ciudadanos en las elecciones de 2015. Personas que se representan a sí mismas no es un espacio en el que el PSOE vaya a participar", dijo Zuloaga.

Al respecto, Fernández ha recordado que, precisamente, fue Carrancio el diputado que apoyó los Presupuestos de 2018. "¿Se ha caído del guindo ahora? Si ese señor está inhabilitado para su aprobar el Presupuesto de 2019, ¿no lo estaba para aprobar el del 2018? ¿Qué cuento es este?", ha aseverado.