PRC acusa al Gobierno de haber "hurtado 30 millones" al medio rural esta legislatura

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 19:29

PSOE reprocha a Arias Cañete por venir a Cantabria a "sacar pecho" cuando su Ministerio ha "hurtado" al sector más de 90 millones en tres años

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PRC Fernando Fernández ha acusado al Gobierno cántabro del PP de haber "hurtado 30 millones de euros" en lo que va de legislatura al medio rural, al haber "suprimido" diversas ayudas a agricultores, ganaderos y para la mejora de los pueblos y, también, haber "recortado drásticamente" otras.

Además, ha denunciado que las "escasas" ayudas que se conceden en este ámbito, "tardan en llegar mucho tiempo". El regionalista se ha pronunciado así ante el Pleno del Parlamento, que ha rechazado, con los votos del Grupo Popular, una proposición del PRC para instar al Ejecutivo a abonar las ayudas en un plazo máximo de dos meses desde su concesión.

La medida sí ha contado con el voto favorable de los socialistas, cuya portavoz en este ámbito, Ana Isabel Méndez, ha acusado al exministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente y candidato del PP a las elecciones europeas del 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, de haber "hurtado" desde este departamento estatal más de 90 millones de euros al sector cántabro en los últimos tres años.

Así, la diputada del PSC-PSOE ha censurado que el dirigente 'popular' tenga el "dudoso honor" de venir a la región -en alusión a la visita de este fin de semana, a diversos actos en Viérnoles, Santoña y Santander- a "sacar pecho".

Méndez también ha criticado la gestión de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, que ha tachado de "ineficaz", al haber "recortado" o "disminiuido" las ayudas, y caracterizada también por ser "opoca" y por la ausencia de "diálogo" con las organizaciones.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP Miguel Ángel Lavín ha defendido que ahora, con el Gobierno de Ignacio Diego, "se paga antes" las ayudas, y también ha destacado que se cumplen los controles necesarios para evitar sanciones, según ha dicho.

Sin embargo, Fernández ha insistido en el recorte de las ayudas y retraso en los pagos de las mismas, y ha censurado también que "cada vez se paga menos" por lo que se produce en el sector primario, que es "muy importante" para Cantabria y que lo está pasando "mal" por la "desidia" del actual Gobierno, ha apuntado.