El PRC critica que el acuerdo "basura" del SEMCA persigue el "sometimiento" de los bomberos

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:51

Díaz censura el "sectarismo atroz" y las "tropelías" del anterior Gobierno en el servicio de emergencias


SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada regionalista Rosa Valdés ha calificado de "basura" y "remedo" el acuerdo alcanzado sobre el ERE en el servicio de emergencias, el SEMCA, con el que sus empleados y los bomberos sufrirán el "sometimiento" a los "caprichos" del Gobierno.

Así lo ha sentenciado la parlamentaria durante su intervención en una interpelación al Ejecutivo sobre los criterios para garantizar el funcionamiento de los parques de emergencia en la comunidad.

En respuesta, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, de cuyo departamento depende la empresa pública que gestiona las emergencias, ha reiterado que su principal prioridad ha sido la búsqueda de la viabilidad para una empresa que estaba en quiebra cuando el PP llegó a Peñaherbosa.

Y al respecto, ha anunciado que se está preparando un acuerdo con la federación de aseguradoras que permita obtener ingresos e inversores.

A lo largo del debate, ambas se han cruzado acusaciones de sectarismo en la política de personal en el SEMCA durante la pasada legislatura y la actual.

Así, para la consejera, los regionalistas -que en el reparto de consejerías en los gobiernos de PSOE y PRC asumieron ese departamento-- practicaron un"sectarismo atroz" y múltiples "tropelías", citando casos de contrataciones a militantes del PRC o servicios que se prestaban a ayuntamientos de este signo político en detrimento de otros.

Pero desde el PRC, Rosa Valdés acusó al Gobierno de "desatar la caja de los truenos" con la "falsa auditoría amañada con una empresa afín", dentro de una "estrategia orquestada" para el "desprestigio de lo público", con planes del PP para la privatización del centro de llamadas "para colocar a sus amigos".

A esto la consejera de Presidencia y Justicia le ha respondido que ese servicio ya estaba privatizado desde su creación e incidiendo en que, precisamente, el acuerdo garantiza el carácter público del servicio de bomberos.

Y mientras la regionalista ha criticado que ya ha habido tres despidos en la sala de llamadas, quedando sólo un empleado afín al PP sobre cuya productividad el PRC estará pendiente, así como de las nuevas contrataciones, la consejera ha recordado que la ley de ajustes recién aprobado impide las contrataciones en las empresas públicas-

Díaz ha afirmado que el "derroche desmedido" y la falta de planificación, con criterios políticos en lugar de técnicos, provocaron la "pesadilla" de que la empresa estuviera "en quiebra" cuando el PP llegó a Peñaherbosa.