El PRC dice que Diego será en meses el "expresidente" con más parados

Rafael De La Sierra
PRC
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 11:17

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha asegurado este lunes que el Presupuesto Generales de Cantabria (PGC) para 2015 demuestra la "falta de ideas" del Ejecutivo regional liderado por un Ignacio Diego que, según los regionalistas, será en unos meses "el expresidente que más parados ha tenido en la historia de Cantabria" por su "mal Gobierno".

Así lo ha afirmado el portavoz del PRC en la Cámara regional, Rafael de la Sierra, en el debate de las enmiendas a la totalidad presentados por su grupo y por el PSOE a unos PGC que, según los regionalistas, intentan "aparentar" que hay "algo nuevo sin que lo haya".

"No hay absolutamente nada diferente", ha insistido De la Sierra, quien ha acusado al Gobierno regional (PP) de limitarse a un "cambio de nombres" de lo que ya había.

Y como ejemplo ha puesto el Plan de Apoyo a la Maternidad anunciado por el Gobierno regional que, según ha recordado De la Sierra, se ha presentado como nuevo y sin embargo tiene la misma dotación económica que ya había para este área en el anterior Presupuesto regional.

Según los regionalistas, este Presupuesto es "más de lo mismo" que años anteriores y traerá el "mismo resultado" que éstos, que, a su juicio, ha sido "muy malo", con una evolución del paro "mala" y "peor" que en el resto de comunidades autónomas.

De la Sierra ha aprovechado su intervención para criticar la gestión en estos tres años de un Gobierno de Cantabria que, a la vista de sus resultados, es, según el regionalista, "peor que la media" y que ha "incumplido" los dos "objetivos estratégicos" que se marcó cuando llegó en 2011: el empleo y el buen gobierno.

"Ni empleo, ni buen gobierno", ha opinado De la Sierra, para el que la gestión del PP ha traído "más paro", "menos afiliación", "más pobreza" y "desgobierno".

El regionalista ha acusado a Diego de haber pasado de prometer empleo a ser a decir, según el PRC, que el objetivo es acabar la legislatura con "un parado menos".

Además del compromiso del empleo, De la Sierra ha acusado al Gobierno regional de no haber cumplido su compromiso de reducir los gastos generales que, según ha dicho, se han incrementado un 20 por ciento si se comparan los del Presupuesto de 2011 a los previsto para 2015.

De la Sierra también ha criticado al Ejecutivo regional por reducir de forma "enorme" las inversiones en ese periodo, que, según ha dicho, han caído en un 40% en cuatro años.

En su opinión, este descenso supone un "parón" económico y un "golpe tremendo" a las posibilidades de crecimiento y creación de empleo. Además, ha considerado "absolutamente falso" que se incremente las inversiones en el PGC de 2015.

Además, y respecto a la calificación que el Gobierno hace de que se trata de un Presupuesto "social" por dedicar casi el 75% a educación, sanidad, empleo y políticas sociales, De la Sierra ha señalado que es "exactamente lo mismo" que dedican las otras comunidades autónomas y ha acusado al PP de haber creado un "modelo oficial" de discurso en todas ellas respecto a este asunto.

El regionalista también ha criticado el descenso, a su juicio, de manera "drástica" --en un 25 por ciento en 4 años, según ha dicho-- las transferencias a los ayuntamientos de Cantabria.

De la Sierra ha señalado que no se trata tampoco de un Presupuesto que responda a criterios de "justicia".

En cuanto a la reforma fiscal, ha opinado que va "en sentido contrario" de lo que sería "necesario" en estos momentos ya que, a su juicio, se centra en reducir los impuestos a las "rentas más altas" para dinamizar el consumo en lugar de mantener las políticas de ayudas a situaciones de "necesidad extrema".

El regionalista ha defendido que hay "alternativa" contra el Presupuesto de 2015 elaborado por el Gobierno regional, cuya retirada ha reclamado, y contra el "fracaso" de gestión y las políticas del actual Ejecutivo.

"Esto está muy mal, pero hay alternativas", ha dicho De la Sierra, quien ha señalado que demostrarán esto con las enmiendas parciales que presentarán al Presupuesto y que se debatirán el próximo 22 y 23 de diciembre.

Leer más acerca de: