18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El PRC dice que el descenso es "coyuntural" y "no oculta" que Cantabria ha perdido 20.000 trabajadores en 3 años

    El PRC dice que el descenso es "coyuntural" y "no oculta" que Cantabria ha perdido 20.000 trabajadores en 3 años
    PRC

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La diputada y portavoz del PRC en materia de empleo, Matilde Ruiz, cree que el descenso del paro registrado en junio en la comunidad es "coyuntural" porque "tradicionalmente" junio ha sido un mes "bueno para el empleo", de modo que "solo supone un escaso alivio puntual" en la "destrucción constante" de puestos de trabajo que ha registrado Cantabria en los tres últimos años, en los que ha perdido casi 20.000 afiliados a la Seguridad Social.

    Por ello, Ruiz espera que el Gobierno de Cantabria "no lance las campanas al vuelo, ni se deje llevar por un triunfalismo totalmente fuera de lugar".

    Para el PRC, la "triste realidad" es que el presidente, Ignacio Diego, asumió como "gran prioridad" la creación de miles de puestos de trabajo y "ha fracasado de forma estrepitosa" porque la comunidad autónoma tiene hoy a 20.000 personas menos trabajando, ha recalcado.

    En este sentido, ha afirmado que el descenso del paro en junio ha sido posible principalmente gracias al sector servicios, y dentro de él al subsector hostelero, por lo que el empleo creado es "en su mayoría estacional y precario", con contratos que en algunos casos "ni siquiera llegan a un mes de duración". "La temporalidad y la precariedad son la dramática constante del empleo que se crea en este momento en Cantabria", ha apostillado.

    La diputada regionalista ha señalado además que la reducción del paro ha sido "prácticamente inapreciable" en la industria y el sector primario, lo cual evidencia a su juicio que la economía cántabra "no evidencia síntomas significativos de mejoría, más allá del tirón estacional que puede impulsar el sector turístico".

    Ruiz ha manifestado por otro lado su "profunda preocupación" por el incremento del número de desempleados que no perciben prestación y que alcanza ya el 48,5 por ciento del total, con alrededor de 25.000 personas sin ingresos "y abocadas a la pobreza".

    Con estos datos, considera que "la gran pregunta" que debe responder hoy el presidente regional es si Cantabria "logrará reducir la pobreza y crear empleo neto de aquí a fin de año, o si por el contrario continuará la sangría que viene sufriendo de forma ininterrumpida desde que él es presidente".

    "En junio del año pasado también descendió el paro y eso no evitó que cerráramos el ejercicio con un aumento récord de destrucción de empleo, lo cual puede repetirse ahora si el Gobierno continúa en su estrategia de no hacer nada", ha concluido.

    Para leer más