26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 23 de mayo de 2019

    PRC estudiará convertir el yacimiento romano de la Mies de San Juan de Maliaño en museo

    Lavín quiere crear un parque temático rupestre en las parcelas de Peñajorao, como complemento a la oferta turística de El Pendo.

    PRC estudiará convertir el yacimiento romano de la Mies de San Juan de Maliaño en museo
    PRC CAMARGO

    CAMARGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    El PRC de Camargo se plantea convertir el yacimiento arqueológico de la Mies de San Juan, en Maliaño, en un centro museístico con el objetivo de hacer de este lugar en un "destino cultural y turístico tecnificado de referencia" en el que se muestre a los visitantes "cómo era la vida en la Bahía durante la época en la que los romanos estuvieron asentados en Cantabria".

    Así lo ha anunciado el candidato regionalista a la Alcaldía de Camargo, Héctor Lavín, durante la visita que ha realizado al yacimiento acompañado del número dos en la lista del PRC para las elecciones del 26 de mayo, Eugenio Gómez.

    Lavín cree que es "necesario" continuar potenciando el patrimonio cultural del municipio, como, a su juicio, ya se está haciendo con la Cueva de El Pendo.

    Para ello, ve "fundamental otorgar el protagonismo que merece" al que --dice-- es uno de los yacimientos arqueológicos "más importantes del norte de España y que resulta clave para comprender la presencia romana en tierras cántabras" mediante la creación de un centro museístico en la Mies de San Juan.

    "Tenemos la inmensa fortuna que de que este importante yacimiento de las termas romanas se encuentre ubicado en Camargo y de que se pueda llegar a él de manera muy sencilla tanto por carretera como por avión", ha dicho Lavín, que cree que Camargo no puede permitirse "el lujo" de que el millón de turistas que llega cada año a Cantabria a través del aeropuerto Santander-Seve Ballesteros "pase de largo".

    Lavín considera que hay que aprovechar la cercanía de estas termas al aeropuerto y las, según ha dicho, "extraordinarias conexiones por carretera" para conseguir la llegada de turistas y convertirlo en un destino "imprescindible del Patrimonio Cultural de Cantabria y del norte de España".

    A su juicio, esto permitiría un "turismo de calidad desestacionalizado" en torno a la cultura, que atraiga visitantes y que suponga beneficios para el comercio, el sector hotelero y la hostelería de Camargo.

    Para llevar a cabo este proyecto, Lavín encabezó recientemente una delegación municipal a Gijón en la que se pudo conocer cómo fueron rehabilitadas y puestas en valor las termas de esta ciudad asturiana --cuya primera fase "es gemela" de las termas de Maliaño, explica el PRC-- para estudiar las posibles opciones existentes "para convertir este yacimiento en un polo de atracción de turistas" y, a su vez, para conservarlo y seguir investigando sobre el mismo.

    El objetivo es que, manteniendo los usos funerarios del cementerio, se pueda ofrecer a ese millón largo de viajeros que llegan en avión la posibilidad de entrar en Cantabria por uno de sus principales yacimientos arqueológicos del norte de España.

    ACERCAR EL ARTE PALEOLÍTICO

    Otro de los puntos sobre los que el PRC quiere seguir trabajando es la Cueva de El Pendo, cavidad en el que se ha centrado el trabajo de la Concejalía de Turismo en la legislatura que ahora finaliza, lo que, asu juicio, ha permitido que experimente "un extraordinario crecimiento en el número de personas que visitan la cueva".

    Para ello, Lavín quiere crear un "parque temático rupestre en las parcelas de Peñajorao, como complemento a la oferta turística de la Cueva de El Pendo".

    Así, quiere añadir un nuevo atractivo para que las familias se acerquen a visitar esta cavidad declarada Patrimonio de Humanidad por la UNESCO, junto a las mejoras en los accesos a la cueva con el ensanche de la carretera desde el Alto del Churi hasta el aparcamiento de la cueva.

    Además el PRC también quiere crear en el municipio un Parque Arqueológico del Paleolítico Cantábrico, tomando como modelo el Parque Arqueológico de Le Thot y Prehistoparc de Tursac-Dordoña, que es un referente en Francia y en toda Europa en cuanto a difusión y puesta en valor del paleolítico, y que Lavín y Eugenio Gómez pudieron conocer en persona durante las jornadas en la que Cantabria y esa región francesa firmaron el protocolo de cooperación sobre Patrimonio Cultural.

    OTRAS INICIATIVAS

    Además, Lavín impulsará desde la Alcaldía la creación del Aula Histórica de Juan de Herrera en el Alto Maliaño "para poner en valor la figura de una persona clave en el arte y en la arquitectura de nuestro país" así como la creación de la marca e imagen de Camargo como destino turístico y cultural.

    También se crearán nuevos itinerarios turísticos, culturales y medioambientales como los desarrollados a través del Camino de Santiago o la Vía de Agripa, y se creará una red de senderos y miradores destinados a mostrar el valor medioambiental e histórico de los diferentes paisajes del municipio de Camargo.

    Otro de los puntos sobre los que incidirá el PRC en la próxima legislatura será en la creación de un aparcamiento de autocaravanas, en la creación de un albergue municipal que facilite la llegada de turistas que realizan rutas como el Camino de Santiago, y la creación de una Oficina de Información y Turismo en Camargo.