22 de septiembre de 2019
18 de octubre de 2014

PRC exige al Gobierno un Plan de Empleo y enmiendas a los presupuestos del Estado para reactivar Torrelavega

López Marcano denuncia que las políticas del PP han provocado "un declive sin precedentes" en la comarca del Besaya

PRC exige al Gobierno un Plan de Empleo y enmiendas a los presupuestos del Estado para reactivar Torrelavega
EUROPA PRESS

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado y secretario general del PRC en Torrelavega, Javier López Marcano, defenderá este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a presentar, en el plazo máximo de un mes, un Plan de Empleo con actuaciones concretas y proyectos definidos para poner fin al incremento incesante del paro en la comarca del Besaya.

La iniciativa regionalista exige también la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2015, con el fin de incluir "las inversiones y los compromisos necesarios" para reactivar la economía de Torrelavega y su área de influencia.

Además, tras las recientes declaraciones del presidente regional, Ignacio Diego, sobre la reducción que van a experimentar los presupuestos de Cantabria el año próximo, López Marcano ha abogado por que ese recorte "no afecte en modo alguno a las inversiones que con tanta urgencia necesita la cuenca del Besaya", para poner fin al "declive económico insoportable y sin precedentes" que sufre desde la llegada del Partido Popular a los gobiernos regional y nacional.

"Torrelavega y su zona de influencia registran hoy las mayores tasas de paro de la Comunidad Autónoma y han perdido buena parte del tejido empresarial e industrial que históricamente fue el motor del crecimiento y el progreso no sólo de los municipios de la cuenca, sino también del resto de Cantabria, por lo que ha llegado la hora de poner fin a esta situación que comienza a ser crónica, con medidas serias y efectivas por parte de la Administración Autonómica", ha explicado en un comunicado.

Marcano ha criticado que, mientras la situación de la comarca "ha llegado a ser dramática", los gobiernos de España y Cantabria "se demuestran incapaces de plantear soluciones para poner fin a este largo ciclo de recesión", por lo que reclama "un cambio inmediato" en las políticas de inversión y empleo.

Asimismo, ha elogiado los esfuerzos realizados por las organizaciones empresariales y sindicales junto a los partidos políticos de la oposición para "paliar esa ausencia de respuestas", aunque "lamentablemente han topado una y otra vez con el rechazo y la falta de compromiso del Gobierno y de su presidente, Ignacio Diego".

"Más allá de buenas palabras y promesas vacías, siempre a largo plazo, este Gobierno no ha sido capaz de plantear una sola solución y tampoco ha intentado siquiera recabar el necesario apoyo del Estado para revertir la agonía económica de la comarca del Besaya", ha lamentado el parlamentario.

"DEJADEZ"

En este sentido, cree que la ausencia de inversiones en los presupuestos de 2015 es "la consecuencia lógica de la dejadez" del presidente Diego, al que acusa de "perpetuar el olvido en el que Torrelavega lleva sumida más de tres años, a manos del Partido Popular".

"Los torrelaveguenses no merecemos seguir soportando este abandono y los poderes públicos de Cantabria no pueden seguir ni un día más de brazos cruzados ante el escalofriante incremento de los noveles de pobreza que sufre la ciudad", ha concluido el diputado del PRC.

Para leer más