El PRC exige una "revisión" del Plan de Estímulo para crear empleo "efectivo y sostenible"

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila
PRC SANTANDER
Actualizado: sábado, 14 junio 2014 13:12

Fuentes-Pila considera que, ante el número de parados de larga duración, deben "reorientarse" las medidas

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PRC en el Ayuntamiento de Santander ha exigido este sábado una "revisión" del Plan de Estímulo municipal para "reorientar" sus medidas y crear empleo "efectivo y sostenible".

Así lo ha reclamado en un comunicado el portavoz del grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, quien ha insistido en la "urgencia" que, a su juicio, tienen que el equipo de Gobierno (PP) actúe "de inmediato para paliar el paro de larga duración en la ciudad".

Ha señalado que, según datos del Servicio Cántabro de Empleo, de los 15.518 parados en mayo en Santander cerca de un 60 por ciento, 9.090 personas, llevan más de un año sin trabajo, una proporción que, según ha resaltado el regionalista, ha crecido en "casi 9 puntos" respecto al mismo mes de 2013.

A su juicio, esto "confirma" la creación de una "bolsa de desempleados de larga duración, con una inserción cada vez más difícil en el mercado laboral".

Ante estos datos, Fuentes-Pila ha tachado de "banales" algunas medidas del Plan de Estímulo, entre las que ha citado la III edición del programa 'Talentos con Bagaje', pues --ha dicho-- atenderá "solo a 30 desempleados mayores de 45 años mientras que en el municipio hay 7.067 santanderinos en esa situación".

En su opinión, "aún más escandaloso" es que se difunda a "bombo y platillo" la tasa de inserción en la anterior edición del programa, más del 20 por ciento, lo que, según ha resaltado, supone que "tan solo 4 o 5 personas", algo que resulta "una burla".

Por ello, los regionalistas han exigido "rigor" ante una situación que ha calificado de "grave" para tantas personas y ha avisado que en ella "se compromete no sólo el presente, sino también la futura salida de la crisis económica, para todos los santanderinos, en igualdad de condiciones".

El portavoz regionalista ha considerado "imprescindible un cambio de rumbo", tanto en las acciones del plan como en la manera de gestionarlas.

Ha defendido que, en las actuales circunstancias, es "necesario" atender de "forma directa" a un mayor número de personas desempleadas, sobre todo en aquellos colectivos con mayores dificultades de empleabilidad.

Por ello, Fuentes-Pila exige "resultados" antes de continuar con "una retahíla de acciones de dudoso alcance".

Ante esta realidad, según Fuentes-Pila, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, debe bajar del "carrusel infernal de infografías y electoralismo" en el que, a su juicio, se ha subido y "hacer frente a las prioridades de la ciudad", la primera la del empleo, y conseguir que sea "de calidad" para que permita el desarrollo económico de Santander y que contribuya a fijar y rejuvenecer su población.

Leer más acerca de: