4 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

El PRC garantiza que no pondrá "en peligro la estabilidad" y dice que si se rompe el pacto será por "otros"

Los regionalistas están seguros de que habrá AVE por la meseta y creen que "puede llegar a ser el más rentable" del Norte

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) aseguró hoy que cualquier decisión que tome sobre el futuro del Gobierno de la Comunidad Autónoma "se fundará en la responsabilidad", en los intereses de los cántabros y "no pondrá en peligro la estabilidad y el buen gobierno". Además, recalcó que si se rompe el pacto no será por el PRC, sino porque "otros" incumplan los términos del acuerdo.

"El pacto no lo vamos a romper nosotros, lo romperán otros", sentenció en rueda de prensa el vicesecretario general del partido y portavoz regionalista en el Parlamento cántabro, Rafael de la Sierra.

En este sentido, agregó que "el que rompa el pacto" y haga que el AVE "se retrase injustificadamente o no se haga", deberá "asumir las consecuencias" y "tendrá sobre su conciencia política los daños a la región" que puedan derivarse.

Según dijo, si se suprime la conexión por la meseta, los regionalistas considerarán "roto" el pacto de Gobierno con el PSOE y tomarán las decisiones que consideren oportunas. "Todas las puertas están abiertas", comentó.

No obstante, se mostró convencido de que en la próxima reunión con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se llegará a un acuerdo, y no tiene "duda ninguna" de que se hará la conexión de alta velocidad a través de la meseta.

Según dijo, es una obra "de justicia, irrenunciable", e "imprescindible" para el desarrollo económico de la región, supone "la salida natural" de Madrid y Castilla al Cantábrico y, según algunos estudios que esperan poder difundir en breve, "puede llegar a ser el más rentable de los trenes de alta velocidad que circulan hacia el Norte".

Pero a la vez, subrayó que es "condición indispensable para mantener el pacto de Gobierno", una condición, recordó, que fue "discutida, razonada y admitida", ratificada por el PSOE en Madrid, asumida por Rodríguez Zapatero y por los sucesivos ministros de Fomento y que, por tanto, "debe cumplirse".

EL AVE A BILBAO NO ES UNA ALTERNATIVA

En cambio, la conexión a Bilbao, aunque también es "necesaria, lógica y conveniente", afirmó que "no es una alternativa". "No iremos a Madrid pasando por Bilbao", alertó De la Sierra, quien además señaló que ésa sería una opción "a muy largo plazo". A su juicio, "renunciar al AVE por Castilla es renunciar al AVE" durante "20 años al menos".

Para De la Sierra, las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la conexión de alta velocidad a Cantabria son "incomprensibles e inaceptables". En su opinión, "no puede decirse" que una obra supone un "despilfarro", "dos días después" de haber convocado la colocación de la primera piedra, máxime, cuando la anulación conllevaría indemnizaciones a las empresas adjudicatarias.

Además, consideró que la "situación de inseguridad" en Cantabria "si la hay, se debe exclusivamente a unas declaraciones del ministro" que cree "precipitadas y quizá irreflexivas".

HABRÁ AVE POR LA MESETA

Es más, opinó que de los propios argumentos del ministro al hablar de los ajustes se derivaría que el AVE a Cantabria fuera "el primero o de los primeros en aprobarse", ya que se apuesta por dar prioridad a las actuaciones que contribuyan a la cohesión territorial y a las obras ya avanzadas o adjudicadas.

De hecho, el PRC tiene "razones fundadas" para pensar que el AVE por la meseta se va a realizar, pero no sólo por esos principios que esgrime Fomento, sino también por el "compromiso personal" de Rodríguez Zapatero con el que habrá un reunión en la que los regionalistas ponen su "confianza".

Y también "añaden esperanza" a la solución del problema las afirmaciones al respecto realizadas por los socialistas cántabros, que, según dijo, no tienen una "posición fácil" en estos momentos, pero son "favorables" a la conexión por la meseta y señalan el AVE a Bilbao como "complementario".

"El AVE a Madrid por Palencia y Valladolid se va a hacer, sin duda ninguna. Un ministro podrá retrasarlo y crearnos muchos problemas", pero se va a construir el AVE, sentenció De la Sierra.

En esta línea, preguntado por la posibilidad de que haya retrasos, el portavoz del PRC destacó que los regionalistas no son "irreflexivos ni irresponsables", pero recalcó que no es lo mismo que se vaya a demorar seis meses la obra, que se demore seis meses la decisión sobre su futuro. Para el partido "lo fundamental" es que se acuerde seguir con la obra y se coloque la primera piedra.

NO HAY QUE ELEGIR AVE O ESTABILIDAD

Por último, en cuanto al futuro del pacto de Gobierno, insistió en que "nadie" quiere romperlo. "Lo que queremos es el AVE. Lo que queremos es que se cumpla el pacto", reiteró. Además, dejó claro que no se deben generar "falsas alarmas" sobre la estabilidad del Gobierno regional, que "sigue funcionando con normalidad" y mantiene el apoyo de los grupos parlamentarios "sin fisuras".

Y es que, según dijo, "no se trata de elegir entre AVE o estabilidad", sino de garantizar ambas cosas. "Casi, garantizar la llegada del AVE para garantizar la estabilidad", apostilló.

En palabras del portavoz regionalista, "se trata de cumplir los pactos" algo en lo que, a su juicio, "nadie" puede dar lecciones al PRC, que ha sido la "auténtica garantía de estabilidad" para Cantabria desde hace 15 años y "va a seguir siéndolo".