29 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

El PRC lamenta la "falta de alternativas" a un presupuesto para una situación "de excepción"

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, lamentó la "falta de alternativas" a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), aprobados hoy por la Cámara, unos presupuestos que calificó de "excepcionales" e "importantes" porque la situación es "de excepción".

A preguntas de la prensa, De la Sierra manifestó que, aunque el Gobierno ha remitido al Parlamento un presupuesto "que atendía a los principios que habíamos dicho", es decir, con aumento de las inversiones pese a la bajada de los ingresos y de las políticas sociales, frente a este documento "no hay ninguna alternativa de conjunto".

"Hay críticas, operaciones de maquillaje --como pasar de una partida a otra--, pero que, en el fondo de la cuestión, no alteran de ninguna manera el presupuesto", consideró, y explicó que en este sentido se han rechazado las enmiendas del PP.

"Es una pena que no haya habido un debate más a fondo sobre alternativas, proyectos y programas", lamentó, al tiempo que insistió en que frente al proyecto del Gobierno "no ha habido otro" sino "una serie de iniciativas deslavazadas en algunas consejerías, como Industria, donde se han planteado algunas cosas nuevas". Sin embargo, en otras, como Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, no se ha propuesto "absolutamente nada", lo que, en su opinión, ha dado como resultado que PGC salga aprobado del Parlamento "casi, casi, como llegó aquí".

Para el regionalista, se trata de unos presupuestos "excepcionales" al enmarcase en una situación de "excepción". En este sentido aseguró que el PRC "nunca" hubiera autorizado un endeudamiento como el que se recoge en el PGC, por valor de 372 millones de euros, "si no fuera porque es necesaria la inversión pública en este momento", dijo.

En este sentido, subrayó que el paro es "uno de los problemas más graves" de la región y por ello "hay que hacer todo lo posible para que una serie de familias tengan recursos económicos y trabajo". Así, manifestó que la inversión pública "era fundamental" en este caso, y recordó que, aún con todo, Cantabria estará "muy por debajo de la media española" en endeudamiento.